Finalmente las oposiciones de enseñanza arrancarán el 17 de junio del año que viene, diez días antes de lo habitual ya que se venían celebrando a partir del 25 de junio, lo justo para evitar la festividad de Hogueras de la ciudad de Alicante.

Los responsables educativos querían anticipar estos exámenes todavía más, a los primeros días de junio, para disponer de más tiempo y conseguir que la totalidad del profesorado esté en sus puestos el día 1 de septiembre, pero los representantes sindicales se oponen a adelantarlas tanto porque para entonces no han acabado las clases y sigue habiendo trabajo en los centros educativos.

El acuerdo con los sindicatos fecha para el mismo 17 de junio de 2020, el día siguiente al término de las clases en Secundaria, el primero de los ejercicios, y la parte "B" al día siguiente, el jueves día 18.

El adelanto con respecto al año pasado "en una semana y un día", ofrece según detallan en Eduación "un mayor margen de tiempo para abordar todos los plazos del proceso de la fase de oposición, como la corrección, publicación de listas provisionales, reclamaciones y publicación de las notas definitivas, así como de la fase de baremación de los méritos y las posibles reclamaciones".

Aseguran que también se han elegido estas fechas "para evitar coincidir con las fiestas de Hogueras, que el año que viene empezarán el sábado 20 de junio". El miércoles día 24 de junio será festivo en toda la Comunidad y el jueves 25 también lo será en la ciudad de Alicante.

La oferta

La oferta aprobada ya en la negociación con los sindicatos cifra en 3.575 las plazas de ingreso libre en el cuerpo de profesores de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorios de Música.

La definición final de los puestos ofertados por especialidades seguirá negociándose, aunque globalmente, por cuerpos, las 3.575 plazas e se reparten de la siguiente manera:

* 2.771 para el profesorado de Enseñanza Secundaria.

* 583 para el profesorado técnico de FP.

* 60 para el profesorado de escuelas oficiales de idiomas.

* 33 para catedráticos de Música y Artes Escénicas.

* 41 para el profesorado de Música y Artes Escénicas.

* 87 para el profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

Para los opositores con diversidad funcional se reservan 250 plazas y en cada uno de los seis cuerpos desglosados se reservan a su vez un 7% de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 %, 250 puestos.

Las otras 720 plazas de la oferta de empleo público que no se han cubierto este año, correspondientes a las oposiciones de 2019, "se convocarán para su provisión mediante los procesos correspondientes al turno de acceso a cuerpo superior, sin que estas vacantes computen dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos", explican desde la conselleria.

Para el turno de acceso al cuerpo superior igualmente se convocan 133 plazas para entrar en Secundaria, 580 para catedráticos y 7 para la Inspección Educativa.

En total, esta oferta de empleo público en la ensañanza suma 4.295 plazas. La gran mayoría, 3.575 plazas, corresponden al turno de ingreso libre y se incluyen las 711 convocadas y no cubiertas en las últimas oposiciones.