Trabajadores de residencias de la tercera edad de Alicante secundaron ayer las protestas convocadas por el sindicato CC OO a nivel nacional en apoyo a las personas dependientes y para denunciar las condiciones laborales de este sector.También para exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

La campaña está dirigida, por un lado, a la administración pública y al Gobierno para reclamar una financiación real y finalista de la Dependencia y por otro lado a la patronal y las empresas "para que se dignifique el sector, con aumentos de ratios, incrementos salariales y la reducción de la jornada anual", señalan los promotores de esta iniciativa.

Desde CC OO sostienen que quieren poner el foco en cómo están sufriendo la falta de financiación las personas dependientes, "y como esto, influye en la precarización del trabajo de las gerocultores y del resto de profesionales dedicados al cuidado y atención de las personas mayores". Todo esto "genera una muy mala imagen, además de la lamentable y penosa repercusión, que esta situación de deterioro, tiene en el conjunto de la sociedad".

Para CC OO este desequilibrio por la falta de financiación, ha supuesto una peor atención a las personas dependientes, retrasos en la concesión de las prestaciones a las que tienen derecho, pero además ha supuesto que los trabajadores que desarrollan su actividad en este sector mantengan salarios por debajo de los 1.000 € mensuales, "incumpliendo así el acuerdo de negociación colectiva, que dice que ningún convenio debe tener salarios inferiores a los 14.000€ anuales".

Este sector "está altamente feminizado con más del 90% de los empleos ocupados por mujeres, con unas condiciones laborales muy precarias y con un alto índice de bajas laborales, donde las ratios de personal son insuficientes, para garantizar una buena atención a las personas dependientes".

Dentro de la campaña de movilizaciones está previsto una macroconcentración a nivel estatal para el día 14 de diciembre en Madrid.