Esta semana los representantes de la AMPA del colegio El Palmeral de Alicante denunciaban el estrangulamiento de espacios que padecen niños y profesores en el centro, hasta el punto de que los más pequeños, en el nivel de Infantil de 3 a 5 años, se ven obligados a comer en el aula porque no hay sitio en el comedor. Angos ha decidido remar junto a esta AMPA para urgir de la Conselleria de Educación una solución inmediata.

P ¿Qué es lo que más le preocupa de que unos niños tengan que comer en su mima clase?

R Me parece vergonzoso y lamentable pero es que además debe estar prohibido porque hay que comer en el comedor, como su nombre indica.

P Se organizan en dos turnos de 150 alumnos cada uno cuando el espacio de comedor es solo para un centenar.

R Pues es una barbaridad y desde la federación de padres Enric Valor vamos a tomar cartas en el asunto porque se escapa por completo de la escuela inclusiva y de calidad. En cuanto contacte con la AMPA voy a dirigir un escrito al director territorial de Educación para que ponga fin a esta situación desde ahora mismo. Mucho hablar de inclusión pero la realidad en las aulas suele ser muy diferente.

P Al ser cuestión de espacios no parece que la solución pueda ser inmediata.

R No se qué alternativas puede haber, pero la deben buscar los responsables educativos. Igual permitir que los mayores coman más tarde, pero lo que no puede ser es que se coma en el mismo sitio donde se está sentado desde las nueve de la mañana sin moverse de allí. O igual establecer hasta tres turnos, o diecisiete, o que se empiece a comer antes. Al establecer la jornada continua se generaba un problema.

P ¿Por culpa de la jornada?

R Es que la jornada continua está muy bien para muchos padres, pero los turnos de comedor se llegan a prolongar demasiado para los niños. No se puede generalizar pero en este caso la parte más fea se la llevan los niños de Infantil, que son los que mejor aguantan el tirón. Educación debe plantearse algo porque en Orihuela Costa hay otro colegio donde solo falta meter a los niños en baños.

P ¿Por la falta de espacio también?

R Es que no entienden en Educación que aunque normalmente en mayo se sabe cuántos niños se matriculan, en Orihuela Costa hemos tenido 80 sobrevenidos. Todo el que aterrice tiene derecho a la educación pero habrá que ver en qué condiciones y de qué manera, como sea no vale para que la educación sea de calidad.

P ¿Qué solución proponen?

R Pues va a parecer una aberración pero vamos a tener que solicitar barracones porque lo que no podemos es tener a los niños amontonados ni esperar a que se hagan los colegios. Tiene que haber alternativas más ágiles.

P ¿Y para el comedor?

R Solo sé que estaba prohibido sacar comidas del comedor por cuestiones de sanidad e higiene, y si los niños andan momentos antes con las pinturas podemos imaginar cómo pondrán la comida. Tenerle a un niño de esas edades en el mismo sitio es como condenarles en una cárcel. Si salen al comedor, mientras van y vienen cambian de ambiente. Otra cosa no es natural.

P ¿Por qué se ha interesado especialmente sobre este caso?

R Sobre este y sobre muchos otros. A mediados de septiembre enviamos desde la federación un correo a las asociaciones de padres y madres para que nos indiquen las necesidades que tienen en los centros, si faltan maestros, lo que sea, y aunque el conseller Marzà esté harto de mis protestas yo le repito es que es mi labor y la de los responsables educativos buscar soluciones, como en este caso de la falta de comedor para los niños de 3 a 5 años. Si el sistema falla con un niño, falla sin más.