La concejal responsable del área de Educación, Julia Llopis, ha calificado de "ataque en toda regla a la libertad de enseñanza" las declaraciones de la ministra en funciones Isabel Celaá cuestionando la capacidad de los padres para elegir centro educativo y sistema de enseñanza para sus hijos. La concejal ha considerado "muy grave la intromisión de la ministra socialista en el derecho de los padres a optar por el centro educativo que más se ajuste a los criterios de educativos que quieren para sus hijos".

Para Llopis es fundamental que la izquierda entienda que "la libertad de enseñanza y de elección de centro es un derecho que no se le puede arrebatar por imposición ideológica a las familias. La izquierda, aún sin haber conseguido formar gobierno, está empezando a dar muestras de lo que va a hacer si Pedro Sánchez logra ser investido presidente, que no es otra cosas que cercenar un derecho de las familias a educar a sus hijos en sintonía con sus creencias y eso tiene un nombre: adoctrinamiento ideológico".

La edil de Educación ha anunciado que llevará al próximo pleno ordinario una Declaración Institucional en defensa del derecho de los padres a decir modelo educativo y centro de enseñanza y en la que también se volverá a reclamar a la Generalitat que respete la decisión democrática que adoptó el consejo escolar de Alicante de implantación del distrito único para, en la dirección de propiciar la máxima libertad, permitir a todas las familias optar por cualquier centro educativo de la ciudad".