Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Luzuriaga: «No es cierto que las niñas dejan de crecer cuando les baja la regla»

Estuvo recientemente en la UA para hablar sobre intersexualidad en el V foro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género

Cristina Luzuriaga: «No es cierto que las niñas dejan de crecer cuando les baja la regla»

P ¿Qué es la intersexualidad?

R Son una serie de anomalías en la formación de un embrión hacia el sexo masculino o femenino, que provocan que el cariotipo que uno tiene dotado en el momento de la fecundidad no coincida. En el caso del 46 XX con todos sus órganos femeninos: trompa de falopio, ovario, útero, vagina y genitales externos femeninos. En el caso del 46XY estas anomalías provocan que no se desarrollen correctamente los testículos, conductos eyaculadores, vesícula seminal y los genitales externos masculinos. En ese camino de la formación desde la dotación cromosómica intervienen muchos factores, lo primero de ello muchos genes, pero también hormonas y encimas. Pero la principal causa de anomalías es que la dotación de los cromosomas no venga correctamente.Hay varios genes implicados que pueden tener alteraciones, mutaciones o se pierde parte de su material o no se crean las proteínas correctas.

P ¿Son problemas fáciles de detectar?

R Algunas veces sí porque la persona afectada nace con genitales ambiguos. Otras veces no es tan sencillo, aunque tenemos muchas técnicas avanzadas de genética molecular para llegar a una etiología lo más correcta posible para hacer una asignación de sexo correcta.

P ¿Qué diferencia hay entre la intersexualidad y la transexualidad?

R La intersexualidad son anomalías en el desarrollo, llegar hasta el final con los genitales externos masculinos o femeninos. Y la transexualidad es cuando no hay ninguna de estas anomalías. Lo que tú tienes es un desacuerdo entre tu corazón y tu mente con tus genitales. Tengo testículos pero me siento mujer o al contrario. Es lo que se llama disforia de género. Habría que estudiar a nivel cerebral y trabajar más sobre ello para decir por qué ocurre esto.

P Cada vez son más frecuentes los casos de niños transexuales. ¿Qué opina al respecto?

R Es algo que me ha sorprendido y que nunca me había encontrado dentro de mis años de experiencia. Estamos admirados y sorprendidos por qué ocurre esto a edades tan jóvenes y por qué tanto. Hay un conocimiento que está aun por responder a esta pregunta. Hay lagunas, hay que estudiar más y profundidad. Pero por supuesto que hay que escuchar al niño. Hay que apoyarlo y trabajar en equipos de trabajo para dar una respuesta. Porque si se deja pasar es un sufrimiento para el niño y la familia.

P ¿Están aumentando los trastornos endocrinos entre los niños?

R Sí, entre ellos la diabetes tipo 1, también la pubertad precoz.

P ¿Qué es la pubertad precoz?

R La pubertad son los cambios que ocurren para que se desarrollen en las niñas las mamas y el vello púbico. De ahí hasta que aparece la primera regla suelen transcurrir dos años. Lo habitual en nuestro medio es empezar sobre los 10 años con el desarrollo de las mamas, luego aparece el vello y la menarquía, la primera regla, llega a los 12 ó 12,5 años. En el varón todo este proceso es más tardío, sobre los 14 ó 15 años. Dentro de la pubertad distinguimos la pubertad precoz verdadera, que es cuando la niña tiene cambios antes de los 8 años y tiene la regla entre 8 y 9, y pubertad adelantada, antes de los 10 años.

P ¿Qué problemas puede acarrear este adelanto de la pubertad? ¿Que las niñas se queden más pequeñas porque les viene la regla antes y dejan de crecer?

R Ese es el miedo que tienen todas las madres y no es así. No hay que creerse que tras la primera regla te ponen una losa en la cabeza y no vuelves a crecer un centímetro. Se crece hasta que la maduración de los huesos se cierra. Las niñas a los 15 años aún tienen un pequeño porcentaje de crecimiento. De hecho, hay publicaciones que dicen que después de la regla se puede crecer hasta 10 centímetros.

P ¿Por qué se produce este adelanto de la pubertad?

R Por un lado están los contaminantes ambientales, que influyen. Luego existe otro factor, pero esto ya es una opinión personal. Actualmente todo se adelanta. Cada vez antes un niño ve escenas en la televisión no propias de la infancia, anuncios donde el valor del sexo es importante, canciones de contenido sexual, anuncios en los que se enfatizan las partes eróticas de la mujer... No olvidemos que los puntos de secreción hormonal de la hipófisis están cerca del hipotálamo, donde se expresan todas las emociones. Por lo que cosa puede estar relacionada con la otra. Pero, repito, que se trata de una opinión personal.

P ¿La escalada de obesidad entre los jóvenes está pasando factura en los problemas endocrinos?

R No tardaremos en empezar a encontrarnos niños y adolescentes con tal grado de obesidad que ya hayan agotado su páncreas y tengamos diabetes tipo 2 en adolescentes, como ya tienen en EEUU. Ahora lo que estamos viendo son obesidades, resistencias insulínicas y tolerancia deteriorara a los hidratos de carbono.

Compartir el artículo

stats