La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que el nuevo "Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales" se aplicará en todos los servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Este protocolo establece una coordinación con los juzgados de guardia, medicina forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y Centros Mujer 24 horas que, además, han participado en su elaboración junto con expertas en igualdad y en violencia sobre la mujer, según un comunicado de la Generalitat.

En cada centro sanitario se definirá un circuito de acompañamiento a la víctima, donde el jefe de guardia coordinará la asistencia sanitaria y activará el protocolo, informando a la víctima de que se va a dar aviso al juez de guardia y al personal médico forense para que esté presente en la exploración médica y la toma de muestras, siempre con consentimiento informado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se personarán en los centros cuando sean requeridas y acompañarán a la víctima a formular la denuncia, en su caso, y será informada de los servicios especializados como los Centros Mujer 24 horas.

El personal médico realizará el parte de lesiones y el informe médico de presunta agresión sexual se remitirá al juzgado a la mayor brevedad. En menores de 18 años se cumplimentará también la Hoja de Notificación para la Atención Sociosanitaria Infantil y la Protección de Menores.

El protocolo establece que tras la admisión en Urgencias se codificará el caso como "atención de carácter judicial", con el correspondiente parte de lesiones para que lo cumplimente el facultativo. Se garantizará en todo momento la cadena de custodia de las muestras obtenidas en la exploración y se realizará un test de embarazo así como el tratamiento profiláctico necesario para prevenir infecciones de transmisión sexual, o en su caso, hepatitis B, VIH, tétanos o Virus del Papiloma Humano.

El seguimiento tras el alta se realizará preferentemente en Centros de Salud Sexual y Reproductiva o en Centros de Salud, con la realización de controles a los 7-10 días, a las 3-6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses.

Por último y aunque la víctima no quiera denunciar, siempre se comunicará el hecho al juzgado de guardia.

La consellera ha subrayado la importancia de la coordinación, ya que la medicina forense, junto con la judicatura, la fiscalía, los cuerpos de seguridad del Estado y los servicios especializados en violencia de género forman parte de la atención y la ayuda que deben brindar las instituciones públicas a las víctimas de agresiones sexuales.