Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito dice que no perderá fondos europeos pese a incumplir el plazo de la Edusi

El Ayuntamiento asegura que mantendrá la ayuda de 11 millones de euros aunque la ejecución se quedará en el 22% al final de este año

El bipartito dice que no perderá fondos europeos pese a incumplir el plazo de la Edusi

Pese a que se quedará lejos del objetivo marcado por Europa con la ejecución presupuestaria de la iniciativa (a un 8%, lo que supone 1,8 millones), el Ayuntamiento de Alicante está «tranquilo» con la Edusi de Las Cigarreras, el proyecto de rehabilitación del entorno de los castillos cofinanciado por Europa. Y es que sostiene que la ciudad, pese a no llegar a tiempo, no perderá ni un euro de los 11 millones de euros que se comprometió a aportar la Comisión Europea a través de los Fondos Feder.

Según el compromiso adquirido al optar a la subvención, el Ayuntamiento tenía que tener ejecutado un 30% del total del proyecto cuando finalice este año, dentro de poco más de un mes. Sin embargo, el concejal de Coordinación de Proyectos, el popular Antonio Peral, admite que el total de las iniciativas completadas a 31 de diciembre de 2019 sumarán 4,8 millones de euros, frente a los 6,6 millones que supondría el total de lo exigido por Europa. «No sentimos presión por parte de Hacienda [que es quien supervisa los fondos europeos]. Ellos buscan que el nivel de ejecución del proyecto sea creíble, y el nuestro lo es, necesitan ver que estás cumpliendo. A nosotros nos han dicho que no vamos a perder ningún fondo», explicaba ayer el concejal a preguntas de este de diario después de reconocer que la ejecución se quedará a ocho puntos (1,8 millones) de lo que exigía Europa sobre el papel.

Sobre la mesa, prosigue el edil popular, hay otras actuaciones valoradas en otros 3,3 millones de euros. Así, entre ejecutados y a punto de ser licitados, Alicante contará con proyectos que alcanzarán los 8,1 millones del total de la rehabilitación del entorno de los castillos, un proyecto que se presentó a Europa y que consiguió el visto bueno de la Comisión a finales de 2016. Desde entonces, el Ayuntamiento, primero con la izquierda y ahora con la derecha, ha empezado a impulsar iniciativas, aunque no al ritmo adecuado para llegar a tiempo con las exigencias iniciales de la Comisión Europea.

Recientemente, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se reunió con técnicos del Ayuntamiento, junto a los concejales Mari Carmen Sánchez, Antonio Peral, Lidia López, José Ramón González, Julia Llopis, Adrián Santos, María Conejero y Mari Carmen de España, para hacer una radiografía del proyecto que se extiende por barrios como San Antón, Carolinas Bajas, Campoamor, El Pla Carolinas y Altozano. Según subrayó el alcalde en esa reunión, hasta marzo de 2018 [cuando accedió a la Alcaldía tras la dimisión de Gabriel Echávarri y gracias al voto de una tránsfuga], el estado de ejecución presupuestaria del proyecto era «únicamente de 675.000 euros». Ahora llegará hasta los 4,8 millones de euros, aunque se debería haber alcanzado los 6,6 millones a final de año.

Desde Compromís, el responsable de la Edusi durante el tripartito, Natxo Bellido exigió ayer al gobierno local liderado por Barcala «transparencia» con las cifras. «Estos días han mentido mezclando lo licitado, lo adjudicado y lo ejecutado. No vamos a pedir su reprobación en el pleno por mentir [como sí ha hecho Podemos por un asunto de Vivienda], pero sí que expliquen cómo está el proyecto en general», señaló.

Compartir el artículo

stats