Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los tratamientos de radiación contra el cáncer no existirían sin el CERN»

Miembro tres años del Consejo del Centro Europeo de Investigación Nuclear, defiende la inversión española en grandes centros de investigación

El economista posa ayer en Torre Juana. héctor fuentes

«Los tratamientos de radiación médica contra el cáncer no existirían sin el CERN», aseguró ayer el economista Fernando Ballestero durante la jornada tecnológica organizada por Torre Juana - Open Space Technology.

Ballestero ha sido durante tres años y hasta hace dos miembro del Consejo del Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN, ubicado en Suiza, representando a España.

Ballestero también ha sido embajador de España en la OCD, ex-secretario de Orange, y representante de España en todos los proyectos emblemáticos de ciencia y tecnología de mayor envergadura. También ha formado parte del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga (Portugal).

La idea que quiere transmitir Ballestero es la necesidad de invertir y aprender a mirar los grandes centros de investigación europeos como el CERN por la repercusión de los avances para todos derivados de sus investigaciones.

«Muchas veces estos grandes centros son percibidos como centros donde se hace ciencia muy sofisticada y no nos damos cuenta de que son focos de innovación tecnológica», señaló.

En el caso del CERN, Ballestero puso de relieve que «hoy día con independencia de que en el CERN se haya descubierto el Bosón de Higgs, se trabaje sobre la materia oscura o el modelo estándar de partículas, todos los tratamientos de radiación médica para el cáncer no existirían». Además, recordó que «la web también la inventó un científico del CERN y el wifi unos astrónomos en centros de investigación astronómica». «Una gran parte de las innovaciones técnicas que afectan a nuestro día a día se hacen en esos centros de investigación. No hay que verlos como algo lejano», afirmó este experto. «Esto es muy importante tenerlo claro y lamentablemente en España en términos generales no somos suficientemente conscientes», indicó en relación a la clase política. De hecho, ya durante su charla, desveló que se dio cuenta de la necesidad de divulgar lo que se realiza en el CERN cuando el Gobierno en 2014, en pleno ajuste presupuestario, se planteó reducir los 90 millones que destina al centro.

«Es necesario mirar los centros de ciencia no solo como un lugar donde trabajan unos locos científicos, sino como el lugar donde realmente se producen cambios tecnológicos», señaló.

«El progreso de un país depende en gran medida de la capacidad de innovación y en España tenemos que ser conscientes de que hay que apostar mucho más por ello», instó Ballestero. Para el economista, la realidad es que «hay científicos españoles trabajando en todos los grandes centros de investigación, pero como país vivimos de espaldas a ello».

«No es casual que en Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia tengan más de cien premios Nobel en materia científica y que en España tengamos dos, ambos por Medicina, y uno de ellos, Severo Ochoa, trabajó en Estados Unidos. El otro es Santiago Ramón y Cajal», apostilló.

Compartir el artículo

stats