Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Sala

La Fiscalía convoca una junta para acordar qué hacer ante el veredicto «perdido»

El letrado judicial respondió a las acusaciones que «no consta» el acta del primer dictamen del jurado que declaraba a Miguel López culpable de la muerte de su suegra

Un momento del juicio con la magistrada, el letrado judicial y, en la bancada de la derecha, las partes. RAFA ARJONES

La Fiscalía de Alicante ha convocado para mañana una junta de coordinación con un único tema en el orden del día: acordar las medidas a tomar ante el hecho de que «no conste unido a las actuaciones» el primer veredicto que alcanzó el tribunal popular en el proceso por el crimen de María del Carmen Martínez, asesinada de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre de 2016.

Un dictamen condenatorio por 7 votos a 3 que la presidenta del jurado, la magistrada Francisca Bru, tenía durante la comparecencia con las partes la noche del viernes 8 de noviembre, después de que los miembros del jurado se lo entregaran tras hacerle saber que habían alcanzado un acuerdo sobre la participación de Miguel López en el asesinato de su suegra.

En esa audiencia celebrada a puerta cerrada la juez comunicó a acusaciones y defensa que, tal y como establece la Ley de Jurado, rechazaba el veredicto porque entendía que debían subsanarse una serie de deficiencias. Y citó como ejemplo la valoración de los contraindicios, lo que provocó las protestas tanto de la acusación pública como de la particular que, en nombre del hijo mayor de la víctima, ejerce el abogado Francisco Ruiz Marco. Ambos coincidían en que los jurados no estaban obligados a motivar lo que no consideraran probado.

Los nueve miembros del tribunal se retiraron de nuevo a deliberar y, tras treinta horas, volvieron a hacer saber a la magistrada que habían alcanzado un nuevo veredicto que se comunicó en audiencia pública a las 17.27 del domingo 10 de noviembre. Tras el cambio de portavoz y la sustitución por el primer suplente de una de las componentes, que sufrió un ataque de ansiedad, el tribunal popular declaraba a Miguel López no culpable de la muerte de la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala por 6 votos a 3.

Antes de que dictara la sentencia, que se notificó el lunes, las acusaciones reclamaron ese primer acta para determinar si, tal y como argumentó la juez para rechazarla, adolecía de la motivación suficiente como para ser devuelta. Fue entonces cuando el letrado judicial respondió en una diligencia de ordenación que ese documento no constaba unido a las actuaciones.

Opciones

Aunque hay voces, como la del corredactor de la Ley del Jurado Vicente Gimeno Sendra, que aseguran que ese documento, al que la propia juez se refiere en varias ocasiones durante su comparencia como «acta», es en realidad «un borrador» y que, por lo tanto, no es preciso guardarlo, no es esa la interpretación que hace el Ministerio Público.

De ahí la convocatoria de la junta de mañana, a la que el fiscal jefe, Jorge Rabasa, ha citado al teniente fiscal y encargado del caso Sala, José Llor, así como a todos los fiscales jefes de área y a los decanos. La denominada junta de coordinación que acostumbra a reunirse ante casos de trascendencia social.

Los acusadores públicos van a debatir si, como sostiene una parte, es necesario que la Fiscalía abra diligencias informativas para aclarar la «desaparición de un documento, el acta, del que no existe precedente legal para que se le pueda denominar borrador», precisan. O si, como mantienen otros, bastaría con «pedirle al letrado de la Administración de Justicia que explique qué ha ocurrido con ese primer veredicto».

En cualquier caso, en lo que todos coinciden es que será uno de los elementos sobre los que se asienten los recursos que está preparando tanto la acusación pública como la particular.

Después de una instrucción judicial de casi tres años y de un mes de juicio, la Audiencia de Alicante acaba de dictar la sentencia que absuelve a Miguel López del asesinato de su suegra. Un fallo que será revisado por la sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia, ante la que la Fiscalía y el abogado de Vicente Sala ya han confirmado que apelarán, y que, de así estimarlo las partes, también puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.

Compartir el artículo

stats