Trabajadoras del sector de la Dependencia se han concentrado esta tarde en la plaza de la Montanyeta, como sus compañeras en Castellón y Valencia, en la primera de las convocatorias que les reunirá los martes en defensa del empleo digno y de la mejora de la calidad asistencial en el sector de la dependencia.

Las concentraciones convocadas por el sindicato CC OO en forma de vigilias, con ropa oscura y velas, quiere visibilizar el desvelo que suponen "las precarias condiciones laborales para el personal del sector de la dependencia. Cuando caiga la noche, de forma silenciosa pero vistosa, se reflejará la oscuridad que envuelve a este sector laboral", destacaron.

En las próximas semanas se convocarán estos "martes de vigilia" en distintas residencias de la Comunidad para reclamar a AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana) "la firma del convenio con unas condiciones laborales dignas para el sector de la dependencia".

Además, CCOO también reclama que "asuma su responsabilidad como patronal".

En la última licitación de la Conselleria de Igualdad, de 1.550 plazas, "las empresas hicieron bajadas del precio de las plazas y han ofertado incrementos de salarios por encima del 5%, e incluso en algunos casos han ofertado mejora de ratios en la categoría de gerocultora", afirman.

Por eso el sindicato entiende que hay margen para mejorar las condiciones laborales del personal del sector, lo que repercute en garantizar la calidad asistencial a las personas mayores de estos centros.

Las trabajadoras exigen a su vez al Gobierno "la financiación comprometida que actualmente no se cumple y que genera una pobreza laboral en un sector altamente feminizado, así como una atención insuficiente a las personas dependientes".

Está previsto que estas vigilias culminen con una concentración en Madrid el 14 de diciembre, donde trabajadoras de toda España se unirán con el objetivo de conseguir mejoras laborales.