El PSPV ha registrado un Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell, que lidera el socialista Ximo Puig, a mantener de "manera permanente" la línea 5 de TRAM de Alicante, que conecta la Playa de San Juan con la plaza Puerta del Mar, a escasos metros de la Explanada. La portavoz socialista de Obras Públicas en las Cortes Valencianas, la alicantina Sandra Martín, ha explicado que a pesar de que la línea 5 "comenzó de forma temporal y de refuerzo para favorecer los desplazamientos en fechas estivales y fiestas de Hogueras ha tenido una acogida muy buena entre vecinos y usuarios". "Entendemos que esta línea debe continuar y permanecer todo el año integrada en el conjunto de líneas de Tram Alicante".

Asimismo, la portavoz de Obras Públicas ha indicado que esta línea de nueva creación "se puso en marcha gracias a que en la legislatura pasada se finalizaron las obras del túnel de Serra Grossa" una obras, que, tal y como ha recordado Sandra Martín, "fueron abandonadas en el año 2013 por el Partido Popular y ha costado alrededor de 9 millones de euros volver a retomarlas". Unas obras, continúa la socialista, con las que "se consiguió que los tranvías puedan circular en doble dirección y se pudo liberar otra vía para crear la línea 5".

Pese a que la línea dejará de prestar servicio este viernes de manera temporal, la dirigente socialista ha destacado que "la línea 5 de TRAM Alicante es un compromiso más del Consell de Ximo Puig con la ciudad de Alicante" y ha recordado también "la licitación del proyecto de construcción del tramo entre la estación de Luceros y la de Renfe para permitir y establecer cuáles son las obras necesarias para la ejecución de ese trazado subterráneo que unirá ambas estaciones". Por último, Martín ha puesto en valor que "después de décadas en las que Alicante y sus infraestructuras estaban abandonadas con el Partido Popular, gracias a este Consell por fin Alicante recibe las inversiones que se merece".

Recientemente, FGV informó que pese a la gran aceptación que había tenido la línea 5 del TRAM que ha unido desde junio la Playa de San Juan con la del Postiguet (Plaza el Mar), con cerca de 500.000 pasajeros, se procedía a su cierre por temporada a partir de este próximo 29 de noviembre. FGV admitía que la línea había tenido muy buena acogida y había funcionado muy bien, y aseguraba que iba a trabajar para implantar la línea de forma permanente.

Por su parte, el concejal de Transportes, Manuel Villar (PP), ha criticado también la decisión de la Generalitat de cerrar la línea 5 del TRAM a finales de este mes. El edil considera que esa conexión se ha convertido en "esencial para la ciudad de Alicante y que presta un servicio imprescindible sobre todo los fines de semana, dando garantías de seguridad a miles de usuarios que se desplazan al centro de la ciudad y especialmente a los jóvenes, que la usan como transporte alternativo al vehículo particular".