El Colegio de Enfermería de Alicante se ha sumado a la denuncia sobre la falta de enfermeras escolares en los centros educativos públicos. La entidad sostiene en un comunicado que «puede suponer un grave perjuicio para la salud de los integrantes de la comunidad escolar».

Este medio ha publicado una noticia sobre dos niñas diabéticas de 7 y 9 años, del CEIP El Salvador de Mutxamel, que tuvieron que abandonar el centro en horario escolar para ir al centro de salud para pincharse insulina debido a que ningún enfermero pudo desplazarse al colegio.

«El Colegio de Enfermería de Alicante solicitamos de una vez por todas la administración que apueste por la existencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana para evitar situaciones como la descrita».

Añaden que las enfermeras escolares «podrían haber evitado casos como este» y además desarrollarían una importantísima labor en cuanto a prevención y educación para la salud en toda la comunidad educativa.

«Resulta paradójico que todos los partidos políticos adornen sus programas electorales con la bandera de la enfermera escolar para olvidarse luego del asunto una vez que alcanzan el gobierno», afirman en la nota.

El colegio señala que la falta de enfermeras escolares en todos los centros educativos públicos «viene provocada por la negativa de las consellerias de Sanidad y Educación de dotarlos con estas profesionales, derivando la atención de los alumnos al centro de salud de referencia, con la consiguiente sobrecarga de trabajo en los centros de salud».

Actuación

El protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos firmado entre las consellerias de Educación y Sanidad, protocolo que anula y ningunea completamente el papel de la Enfermería Escolar y deja la salud de los menores en manos de los profesionales de la educación, toda vez que indica que es necesario «orientar al personal del centro educativo sobre la forma de actuar ante una urgencia sanitaria previsible o no previsible y sobre la administración de medicamentos, de manera que, mediante la aplicación del presente documento, se atenúe la incertidumbre y se dé apoyo al personal sobre las responsabilidades de auxilio y acompañamiento».