La zona norte de la ciudad de Alicante está formada por los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Divina Pastora y Ciudad Jardín. Este último, es uno de los barrios más antiguos de Alicante y se caracteriza por estar compuesto por diferentes casitas bajas, bungalows de dos alturas, chalés y viviendas unifamiliares.

Ciudad Jardín, ubicado en el extrarradio, limita al norte con el término municipal de San Vicente del Raspeig, Villafranqueza al este, al sur con Virgen del Remedio, al oeste con Divina Pastora y parcialmente con Rabasa.

Hay que destacar que Aguas Municipalizadas de Alicante- Empresa Mixta (AMAEM) ha llevado a cabo 14 acciones en estos cuatro barrios de la zona norte de la ciudad en el periodo de 2009-2018.

Prevención de inundaciones

La gran expansión urbanística de la ciudad y su área metropolitana, junto con las condiciones del medio climático y topográfico, hacen necesaria una continua previsión e innovación de planes y técnicas que permitan el servicio de Aguas de Alicante con garantía.

Por ello, cuenta con un Plan Especial de Inversiones para grandes obras de infraestructura de redes de agua potable y saneamiento.

Se han llevado a cabo actuaciones de renovación de antiguos colectores de saneamiento y de diversas obras de renovación de redes de agua potable en los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Divina Pastora y Ciudad Jardín.

En concreto en esta zona destaca por su envergadura la obra de «Instalación de grandes colectores para prevención de inundaciones: colector avenida Novelda y Ciudad Jardín de Alicante», gracias a la cual se han podido resolver los problemas de acumulación de agua pluvial en la Avenida de Novelda y calles adyacentes, principalmente la calle Van Dyck.

La ejecución de esta obra ha contribuido a disminuir considerablemente los problemas de tráfico y accesos a las viviendas de los vecinos que ocasionaba la acumulación de agua de lluvia, posibilitando que la Avenida Novelda siga funcionando como un viario principal de especial importancia por la comunicación entre Alicante y San Vicente.

En estos barrios, Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta ha llevado a cabo una inversión total de 4.479.179,80 euros en el periodo 2009-2018.