Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo descarta cambiar el uso del cine Ideal y estudiará aumentar su protección

Adrián Santos mantiene que la modificación a uso cultural «roza la prevaricación al ser de manera discrecional»

Fachada principal del edificio que albergó el cine Ideal. RAFA ARJONES

En la hoja de ruta de la Concejalía de Urbanismo con el edificio que albergó el cine Ideal no se contempla un posible cambio de usos para bloquear la posible construcción de un hotel en un inmueble que el Consell ha exigido al Ayuntamiento de Alicante que incluya en el Catálogo de Protecciones que tramita como Bien de Relevancia Local (BRL). Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), quien alegó que «cambiar el uso de una manera discrecional roza la prevaricación». Motivo, la posible ilegalidad de la actuación municipal, que bloqueará esa posible solución para impedir que el edificio acoja un uso terciario, ya que el grupo Baraka estudia la construcción de un hotel de cuatro estrellas, para el que ya ha conseguido la compatibilidad urbanística. Eso sí, si la promotora pretende lograr la definitiva licencia de obras, deberá modificar el proyecto inicial ya que incumple la actual normativa urbanística por un exceso de alturas. La empresa firmó recientemente un acuerdo de compra con los propietarios del inmueble, cifrado en unos siete millones de euros, que está condicionado a obtener el permiso para llevar a cabo las obras.

Desde Urbanismo, en cambio, se abren a la posibilidad de estudiar un aumento de la protección para dificultar que se habilite el histórico edificio como un hotel. En el documento sobre el que trabaja la concejalía y que prevé aprobar en Junta de Gobierno en enero y en Pleno antes de junio, el Ideal figura catalogado como protección parcial, en alusión a la fachada y las alturas, principalmente. «Vamos a estudiar una ampliación de la protección del edificio», prosiguió el concejal del área.

La catalogación como BRL por ley, confirmada por la Generalitat, no impedirá, como tal, que se dedique el edificio a un uso terciario, como sería un hotel. Expertos apuntan a que la estrategia pasaría por cambiar el grado de protección a integral y el uso a cultural a través de una modificación del Plan Especial del Centro Tradicional, que tendría que impulsar el equipo de gobierno pero que descartan desde Urbanismo.

Compartir el artículo

stats