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Sociólogo y presidente de la ONG provincial "Hormigas del Cosmos"

Javier Amérigo: "Hay que explicar a los niños que lo que consumen tiene consecuencias"

El sociólogo subraya que "la infancia es clave para cambiar hábitos arraigados en la sociedad"

Javier Amérigo, sociólogo y presidente de la ONG provincial "Hormigas del Cosmos".

Javier Amérigo, sociólogo y presidente de la ONG provincial "Hormigas del Cosmos". ÁXEL ÁLVAREZ

¿Cuándo se crea esta ONG y para qué?

Nace en Alicante a finales de 2016 entre un grupo de trabajadores sociales, educadores y sociólogos con un compromiso hacia la educación y la cooperación, para dar el salto y aportar desde nuestro prisma una pequeña plataforma de voluntarios cien por cien. Todos trabajábamos ya antes en educación, yo mismo como sociólogo en la Zona Norte. Estamos muy involucrados y podíamos hacer algo en común, tanto en educación para el desarrollo desde las primeras edades como en cooperación para el desarrollo internacional, donde participamos en tres proyectos centrados en Honduras y Guatemala.

¿En qué basan su actividad más cercana?

Son los objetivos de la agenda 2030 explicados al público desde los niveles de Infantil a Primaria y Secundaria. Tiene que ver con la conciencia social. La infancia es clave para cambiar los hábitos que la sociedad tiene arraigados y confiamos en que a partir de esa conciencia social a la que nos dirigimos y que tiene que ver con la educación también, hacer un mundo mejor basándonos en la agenda 2030.

¿Cambiar hábitos? ¿a qué se refiere?

Consiste en cambiar de actitud hacia determinados asuntos como no derrochar en el consumo de agua. Es ver los objetivos de la agenda que tienen que ver con el desarrollo sostenible y a través de esa herramienta difundir distintos valores e ideas saludables en los niños, que aunque no las entiendan las irán descubriendo al cambiar hábitos y saber que si consuminos somos corresponsables.

¿Cómo hacerlo llegar a los niños?

Hay que abrirles los ojos con ejemplos prácticos. Concertamos charlas y conferencias con los colegios para, a través de juegos, vídeos y herramientas, hacer que nos pregunten. Ahora que llega la Navidad por ejemplo, que a través de vídeos vean que no se debe consumir por la atracción de los colores. O que consumir los populares huevos de chocolate tiene consecuencias porque sus ingredientes provocan la deforestación de zonas del planeta como Papúa e Indonesia, así como en la fauna y flora de la zona. Que cada regalo que no cumple con normas éticas tiene consecuencias, y plasmarlas y explicar qué ocurre si se es corresponsable con determinados productos.

¿Se salva alguno?

Hay empresas que hacen el esfuerzo de evitar aceite de palma por ejemplo, o bollería que incluye que no contiene ese tipo aceite. Importa explicarlo desde que son muy pequeños, no se trata de una metodología sino de un cambio de actitud. Se plantea el ahorro del agua, el ecologismo, la educación, la infancia y la pobreza a través de vídeos y de juegos para crear una breve discusión entre todos.

¿Qué preguntas hacen los más pequeños?

Se quedan muy sorprendidos y lo que más les llama la atención es que no lo sabían y se entristecen de las consecuencias. Dicen cosas del tipo "a mí mis padres nunca me lo habían dicho". Los niños están completamente abiertos al mundo, es un momento muy importante para ese cambio de actitud antes de convertirse en adultos, donde ya es mas difícil el cambio de actitud. Es como una página en blanco y hay que aprovechar las etapas de la infancia para que empaticen con lo que les rodea y de eso haremos mejores adultos.

¿Llegan a percibir la pobreza a corta edad?

Les llama mucho la atención que existen otras realidades sin acceso a determinada alimentación y hay que aprovechar la comparativa con sus vidas. No conocen el racismo, el edadismo o discriminación por la edad, que se pueden entablar relaciones entre diferentes edades. Están completamente abiertos y si eres consciente de esto aprovechas para enseñarles otras realidades y crecen desde dentro. Así tendremos mejores adultos, más comprometidos con lo que les rodea.

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