Las próximas fechas navideñas y la celebración de eventos como el Black Friday son aprovechadas al máximo por los ciberdelincuentes para engañar a los consumidores que realizan compras en tiendas online. La Policía Nacional de Alicante recibe en esta época del año un mayor número de denuncias por estafas en compras de diferentes artículos en comercios online, sobre juguetes que nunca llegan a sus destinatarios. Por ello, alerta a los ciudadanos para que sean precavidos y desconfíen de ofertas sospechosas por sus elevados descuentos.

Los grupos de WhatsApp de madres y padres de centros escolares de Alicante son una de las vías donde se están distribuyendo enlaces a páginas webs con atractivas ofertas de juguetes a precios demasiado bajos para ser verdad. Al llegar a través de amistades es más fácil que un ciudadano caiga en el engaño, por la confianza que tiene en la persona que ha reenviado el enlace.

Uno de los enlaces que están intercambiándose muchos padres en los últimos días es el de la web «ajuguete.com». En esta página aparecen últimas novedades de juguetes y todas a mitad de precio. Sin embargo, según la web «Fakeinet.com», dedicada a informar de estos fraudes en la red, asegura que es una tienda online falsa de juguetes y no es la primera, ni será la última.

Uno de los alicantinos estafados que ha presentado una denuncia en los últimos días relató a la Policía que adquirió un videojuego por 25 euros que pagó con su tarjeta bancaria y no le llegó el producto a su domicilio. La compra fue realizada en la página «Ultimategamer», donde la víctima ha intentado contactar sin éxito. Esta tienda aparece en foros de internet con la etiqueta de fraudulenta.

Asimismo, una mujer ha denunciado esta semana ante la Policía de Alicante un fraude sufrido al comprar hace un mes en una tienda online un carro de muñecas por valor de 92,18 euros. Tenía un plazo de entrega de diez días y aún está esperando. Esta víctima optó por comprar el juguete en otra web donde el precio con descuento era de 44,85 euros pero luego comprobó que le realizaron dos cargos a su tarjeta por un valor total de 102 euros.

Uno de los problemas para cuantificar la cifra exacta de afectados por estafas al realizar compras en tiendas online es que en muchos casos el importe del dinero defraudado es bajo y las víctimas optan por no formalizar la denuncia en comisaría.

La Policía Nacional recuerda que la mejor manera para evitar ser víctima de fraudes y estafas cibernéticas durante estos días donde se lanzan múltiples ofertas es aplicar el sentido común y mostrar especial atención a las premisas claves que permitirán realizar compras seguras en la red. Los especialistas de la Policía proponen unas pautas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción. En primer lugar recomiendan no introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza y en caso de duda no realizar la transacción.

Verificar cargos

Por otro lado, asegurarse de que sea un sitio seguro, lo que se verifica comprobando que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.

La tercera pauta es verificar regularmente que los cargos recibidos en la cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado. Asimismo, la Policía recomienda utilizar plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido y establecer, siempre que sea posible, una doble comprobación para aprobar la transacción, como puede ser un código del banco remitido a su móvil o una tarjeta de coordenadas.

Finalmente, desde la Policía se recuerda al consumidor que conserve siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.

La web «Fakeinet.com» sobre estafas y tiendas falsas en internet también plantea una decena de indicadores para que los internautas puedan detectar los comercios fraudulentos, entre los que figura desconfiar de los descuentos desorbitados, comprobar el certificado de seguridad al acceder a una página y verificar que tiene el candado verde al comienzo de la URL de la página en la barra de direcciones.

Además, indican que las tiendas falsas intentan recopilar los datos de tarjetas bancarias para venderlos luego en el mercado negro y recomiendan pagar a través de Paypal porque tiene un seguro.

Más agentes en las calles por el Plan Comercio Seguro en Navidad

El Ministerio del Interior ha aumentado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro. El plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes todo el año, y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes. Durante la Navidad, la labor policial se intensifica con dispositivos en zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.