Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación que no cesa contra el VIH

Los nuevos ensayos van encaminados a simplificar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Alicante. Información

Sin tregua contra el VIH. El Hospital General de Alicante, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), tiene en marcha varias investigaciones y ensayos clínicos encaminados a mejorar la vida de los pacientes y entender mejor los mecanismos de esta enfermedad, que todavía no tiene cura y de la que se diagnostican cada año una media de 135 casos en la provincia de Alicante.

Así el centro sanitario ha sido seleccionado para probar en pacientes con VIH una nueva familia de medicamentos antirretrovirales que emplean nuevas dianas para atacar al virus. Están indicados para pacientes que han fracasado con otras medicaciones. «Es muy excepcional que se seleccione un hospital para un ensayo de fase 1, con el que se prueba directamente el medicamento con los pacientes para comprobar su seguridad. Ahora vamos a comenzar la fase 2, con un grupo más amplio de enfermos y durante más tiempo», explica Livia Giner, coordinadora de ensayos del grupo de Enfermedades Infecciosas de Isabial. El ensayo es mundial, participan 10 centros de toda España, y el Hospital General es el único de la Comunidad Valenciana que ha sido seleccionado para probar estos nuevos fármacos.

Uno de los mayores problemas es que el VIH se está diagnosticando tarde. Un 40% de los casos se conocen cuando la enfermedad ya está muy avanzada, incluso en estadios de sida. Para estos pacientes, en el Hospital General también se está llevando a cabo un ensayo para probar dos combinaciones de fármacos «y ver cuáles son más eficaces para recuperar la carga viral en aquellos enfermos que nos llegan con niveles de linfocitos muy bajos».

La cura de la enfermedad, de momento debe seguir esperando, tras unos años en los que parecía más cerca, a raíz de casos como el de Timothy Brown, el «paciente de Berlín», primer enfermo de VIH curado en el mundo tras ser sometido a un trasplante de médula por la leucemia que padecía. Su caso abrió la esperanza de poder eliminar el virus de los reservorios de los ganglios linfáticos, que es donde el virus queda latente y lo que obliga a tomar medicación de por vida. Sin embargo, «las investigaciones en este terreno se han estancado. Se probaron algunas medicaciones, pero con una toxicidad muy alta, por lo que de momento están en punto muerto», explica Esperanza Merino, responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante. Tampoco las vacunas que se estaban estudiando «han dado buenos resultados por el momento». Descartada por el momento la cura de esta dolencia, las investigaciones actuales van encaminadas a simplificar los tratamientos y espaciarlos en el tiempo, por ejemplo a través de inyecciones que se administran cada dos meses.

Además de probar nuevos fármacos, las investigaciones que se desarrollan en el Hospital General de Alicante tratan también de arrojar luz sobre cómo actúa el virus en el organismo. Así, un reciente estudio acaba de poner de manifiesto que el 55% de los adolescentes que adquirieron el virus a través de sus madres, en el embarazo, parto o lactancia, sufren deterioro neurocognitivo. «Hemos empleado técnicas de imagen como la resonancia para comprobar que estos pacientes tienen un grado de deterioro neurocognitivo mayor que el resto de la población y que otros enfermos que han adquirido el VIH en la etapa adulta», explican Irene Portilla y Gema García, psicólogas del grupo de Enfermedades Infecciosas de Isabial.

Daños que genera el virus en cerebros que están en pleno desarrollo y que se traducen «en una peor toma de decisiones y en una alteración de la función motora». En este deterioro, añaden las investigadoras, también influye el hecho de que los jóvenes tienen peor adherencia al tratamiento farmacológico. Es la primera vez que se hace un estudio de estas características en niños infectados a través de sus madres y los resultados van a ser presentados este mes de diciembre en Toledo, en un congreso nacional sobre sida. «Aunque se trata de una vía de contagio que es cada vez más infrecuente, esta investigación puede ayudar a mejorar los tratamientos y la asistencia a este grupo de pacientes», añaden Portilla y García.

Recientemente el centro sanitario también ha puesto en marcha un programa de cribado de cáncer anal en pacientes con VIH. Y es que la incidencia de esta enfermedad en la población portadora del virus es hasta cien veces superior al resto. «Hacemos citologías periódicas a los pacientes para detectar la presencia del virus del papiloma humano y ver si hay alteraciones en el tejido», explica Marcos Díaz, enfermero de ensayos del grupo de Enfermedades Infecciosas de Isabial. En caso de detectar una lesión precancerosa, y en colaboración con el cirujano Joaquín Ferri, se trata para evitar su avance. El cribado se hace tanto a hombres como a mujeres y también se vacuna del Virus del Papiloma Humano a los pacientes por debajo de los 26 años.

A la espera de la pastilla que previene el contagio

A la espera de la pastilla que previene el contagioLos pacientes de VIH esperan expectantes la llegada a los hospitales de la profilaxis preexposición, la pastilla que previene el contagio del VIH. Tras ser aprobada por el Ministerio de Sanidad el 1 de noviembre, Sanidad está ultimando el protocolo para su dispensación. En el Hospital General de Elche ya han empezado a distribuirla, mientras en la ciudad de Alicante, el Centro de Información y Prevención del Sida lo hará en breve. Podrán ser tratados con esta medicación hombres que tengan sexo con hombres y personas transexuales sin infección por VIH, mayores de 18 años y que cumplan una serie de criterios de riesgos, como haber tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, haber practicado sexo anal sin protección en el último año o haber sufrido al menos una infección de transmisión sexual.

Sanidad detecta una media de 135 nuevos casos cada año

La principal vía de contagio es la sexual y casi un 40% de las infecciones se detecta en fases tardías

El año pasado se diagnosticaron en la provincia de Alicante 135 nuevos casos de VIH, la mayor parte de ellos en hombres entre los 25 y los 39 años. Casi el 90% de los contagios tiene su origen en una transmisión sexual, sobre todo la homosexual y bisexual. Sólo un 3,7% de los casos de contagio fue por el consumo de drogas intravenosas. Los casos en población extranjera suponen casi el 32% del total de infecciones comunicadas y más de la mitad de los casos diagnosticados en mujeres.

Pese a que en hospitales y centros de salud es sencillo acceder a las pruebas diagnósticas para detectar esta enfermedad, uno de los mayores problemas es el elevado número de casos que aún permanecen ocultos, unos 25.000 en España, de los que, por proyección demográfica, cerca de un millar podrían corresponder a la provincia de Alicante. Cuanto más se tarde en diagnosticar la enfermedad, más riesgo de que el paciente contagie a otras personas y termine por desarrollar sida.

De hecho, según Sanidad, el 6,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad Valenciana son casos que en el momento del diagnóstico cumplen algún criterio de casos de sida o fase avanzada de la infección por VIH, caracterizada por la aparición de graves enfermedades oportunistas de carácter infeccioso o tumoral.

Al menos un 43,7% de los nuevos casos en los que se ha diagnosticado VIH en 2018 en la Comunidad Valenciana ha presentado cifras indicativas de un diagnóstico tardío (cifras de linfocitos CD4 inferiores a 350), cuando ya existe un deterioro importante del sistema inmunitario.

En cuanto al perfil de pacientes que presentan este diagnóstico tardío, los datos reflejan que es mayor el de hombres heterosexuales mayores de 55 años. La principal vía de contagio en estos casos es también la sexual.

Actividades por el día del sida

Con motivo de la celebración hoy del día del sida, Cáritas realizará diferentes acciones en la ciudad de Alicante. A las 10.30 horas se celebrará en la Casa de Acogida Véritas un acto institucional donde presentará el proyecto, con el que se atiende a personas enfermas y sin recursos, se visualizará el vídeo que se ha realizado para la jornada y habrá un diálogo con las personas acogidas.

Posteriormente, a las 12.30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, se realizará una eucaristía y a las 14 horas en la Casa de Acogida Véritas habrá un encuentro de personas acogidas, familiares y voluntariado de la casa para compartir una comida y la sobremesa.

Compartir el artículo

stats