Con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), que tiene en Madrid hasta e 13 de diciembre de 2019, la Universidad de Alicante ha celebrado hoy la mesa redonda "El Cambio Climático desde un punto de vista Ecológico y Geográfico", a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, Jorge Olcina, y el catedrático de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador Distinguido de la UA, Fernando Maestre.

Los dos expertos abordarán en la UA como el proceso de calentamiento climático actual está ocasionando consecuencias como la exposición a los peligros de la naturaleza, especialmente a los de causa atmosférica (inundaciones, sequías, temporales), así como cambios en organismos y ecosistemas terrestres que pueden afectar a la salud, entre otros aspectos.

Previo a la mesa redonda, la Universidad de Alicante ha convocado a toda la comunidad universitaria a una concentración para evidenciar su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Decenas de profesores y alumnos han participado.

"Noches de Ciencia"

Por otro lado, la UA colabora en la próxima sesión del ciclo "Noches de Ciencia" organizado por la Asociación de Divulgación Científica de Alicante. El sábado 7 de diciembre, a partir de las 20 horas en la Sala Clan Cabaret, Jorge Olcina ofrecerá la charla "Querida DANA ¿qué hace una gota fría como tú en un sitio como este?". Tal y como señala el catedrático de la UA, "el litoral mediterráneo español manifiesta ya cambios en algunos elementos climáticos (temperaturas y precipitaciones) que dan lugar a un aumento de la vulnerabilidad e incertidumbre ante fenómenos como la DANA sufrida el pasado mes de septiembre".

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante, organizadas en colaboración con Facultad de Ciencias de la UA.

Más de 25.000 representantes de 200 países se dan cita en Madrid, en IFEMA, en la Cumbre Mundial del Clima 2019 (COP25) del 2 al 13 de diciembre para alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático. Decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos... reunidos para logar los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.