España superó los 74,7 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades, la Comunidad Valenciana se posicionó como la quinta en recepción de visitantes hasta octubre, con 8,5 millones y un 3,4% más en comparación al año pasado. En cuanto a la Costa Blanca, la provincia recibió hasta octubre seis millones de turistas.

Hasta octubre, el gasto de los turistas en sus viajes a España alcanzó los 82.197 millones de euros, con un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística.

En octubre, tras estallar la crisis del turoperador británico Thomas Cook, visitaron España 7,6 millones de turistas internacionales, un 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 8.367 millones de euros, un 2,5% más.

El gasto medio por turista en el décimo mes del año fue de 1.097 euros, con un repunte anual del 2,8%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,5%, hasta los 161 euros.

De enero a octubre, Reino Unido, con 16,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,9% menos de visitantes respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 10,1 millones de turistas y un descenso del 1,9%, y Francia, con 10 millones de visitantes, un 2,3% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con 17,3 millones de visitantes, un 0,7% más que en los diez primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con casi 13,4 millones (-0,8%) y Andalucía, con más de 10,9 millones de turistas (+3,6%).

En el acumulado del año, los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más visitaron España en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento tirando a la baja. La vía aérea es la que dió entrada a un mayor número de turistas en octubre con más de 61,2 millones en lo que va de año un 2% más, a pesar del descenso del 0,3% del mes de octubre cuando se alcanzaron las 6,4 millones de llegadas aéreas.

De enero a agosto, Reino Unido, con 16,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor con un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania con 10,1 millones de turistas (-1,9%), y Francia con 10 millones (-2,3%). En el resto de países destacan los descensos protagonizados por países nórdicos (-5,1%), frente a los aumentos de Portugal (+7,1%), Rusia (+8,4%), y Estados Unidos (+12,7%).

En cuanto al nivel de gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado hasta octubre, el 19,9% del total, con un avance el 1% en los diez primeros meses del año hasta los 16.379 millones de euros. Le siguen Alemania (12,8% del total) con un gasto de 10.525 millones lo que supone una caída del 2,3%.

El siguiente mercado en importancia es el francés que creció un 1,8% hasta los 6.895 millones hasta octubre. La mayor caída fue la registrada por los países nórdicos que cayeron un 4,9% hasta los 5.746 millones de euros.

En los diez primeros meses de 2019 las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado son Cataluña (23,5% del total), Islas Baleares (+17,7%) y Canarias (16,9%).

El ocio fue el principal motivo para viajar a España para 65,7 millones de turistas, mientras que otros 4,5 millones lo hicieron por negocios o motivos profesionales, y el 4,4% por otros motivos. Los turistas que visitan España por ocio generan el 87% del gasto total (con un desembolso un 1,7% mayor que en octubre de 2018).

De enero a octubre, Cataluña fue el primer destino de los turistas extranjeros llegados a España, superando los 17,3 millones, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2018. Predominaron las entradas de turistas franceses (18,5%).

Los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 4,8% su gasto en los diez primeros meses, hasta los 19.282 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.109 euros (+8%) y un gasto medio diario de 221 euros (+6,1%).

Le sigue las Islas Baleares, con casi 13,3 millones de turistas y una bajada del 0,8% respecto al mismo periodo de 2018, con más de 14.546 millones de euros en gasto, un 1,1% más, y una media de gasto de visitante de 1.061 euros (+1,3%) y una media de gasto diaria de 152 euros (+6,5%).

Canarias registró más de 10,7 millones de visitantes hasta octubre (-4,8%), seguida de Andalucía, con 10,9 millones de visitantes (+3,6%) y la Comunitat Valenciana, con 8,5 millones de turistas (+3,4%). Madrid alcanzó los 6,4 millones de visitantes, un 7,2% más.

Por tipo de alojamiento, los hoteles fueron elegidos por 48,9 millones de turistas hasta octubre, un 3,6% más, seguida de vivienda de alquiler (8,4 millones de turistas), un 3,3% menos. En octubre, el alojamiento hotelero creció un 0,3% con un crecimiento del 5,6% también de las viviendas de alquiler.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) cayó un 4,3% en lo que va de año, y fue el preferido por 13,5 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos descendieron un 4,2% y los alojados en viviendas en propiedad aumentaron un 1,9%. En octubre, cayeron un 4,9%.

En octubre, más de 5 millones de visitantes viajaron a España sin paquete turístico (+0,7%) y con paquete llegaron 2,5 millones (-2,4%). En lo que va de año han llegado a nuestro país un total de 53,7 millones de turistas sin paquete turístico (+3,9%), frente a los más de 20,9 millones que llegaron con paquete (-5,5%).