Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Jiménez: «Nos planteamos suprimir licencias a los veladores ante sanciones reiteradas»

Manuel Jiménez (Alicante, 7 de diciembre de 1969), tiene como reto principal ordenar el Centro Tradicional, saturado de ruido

Manuel Jiménez, en una terraza del entorno de Castaños. Pilar Cortés

¿Es el problema del ruido una patata caliente para usted?

Me ha tocado pero es el momento. Este juicio (perdido, y recurrido, por el Ayuntamiento, que anuncia medidas correctoras contra el ruido en el Centro Tradicional) se inició cuando estaba el tripartito, pero tenía que llegar y ha llegado. Desde el equipo de gobierno teníamos claro, y así lo anunciamos antes de que hubiera sentencia judicial, que se iban a tomar medidas. La hostelería es importantísima para la ciudad porque genera riqueza, empleo y turismo pero no puede ser tampoco una molestia.

Anunciaron las primeras medidas tras empezar el juicio que interpusieron los vecinos...

Cuando entré como concejal de Vía Pública me encontré el problema encima de la mesa y las quejas vecinales, que eran constantes. Empezamos a hacer estudios de planes, solicitando a Urbanismo la revisión de todas las licencias de los establecimientos para ver los metros que tienen, cómo están adjudicados los espacios...ese trabajo no se hace en una semana. Se empezó en el mes de julio. No nos hemos puesto las pilas porque hubiera un juicio pendiente. Sabíamos que existía mucho tiempo antes, desde la anterior legislatura estaba pendiente. Había que echarle valor, coger el toro por los cuernos y ponerse a trabajar. Lo he hecho porque soy una persona comprometida. Tanto los técnicos como otros compañeros y el alcalde teníamos claro que debíamos ponernos con el tema.

¿Se debería haber atajado antes el problema?

Ahora está más enquistado porque el problema ha ido a más y se ha convertido en una zona de paso habitual, donde un determinado tipo de turismo, que no nos interesa, sale a la calle y genera bullicio. El recortar el tardeo del Mercado ha provocado que la gente se concentre más en otras calles del Centro Tradicional. Al final, se ha masificado. Sabemos que es muy difícil un entendimiento entre los vecinos y los hosteleros. Les hemos invitado a tener reuniones conjuntas y tampoco la gente tiene ganas. Aunque estamos para atender a unos y luego a otros.

¿Hay plazos o porcentajes de recorte de veladores?

Vamos a revisar todas y cada una de las terrazas. Se está barajando la posibilidad de que haya diversidad de horarios ya no solo por temporadas, sino por el tipo de licencia que tiene cada uno de los establecimientos, porque a lo mejor la restauración no llega a ser tanto problema como otro tipo de negocios dedicados al ocio. Estamos haciendo un estudio de todo, de los espacios, de los tiempos, de las temporadas y de las actividades porque a lo mejor no es lo mismo los días laborales que los fines de semana, no es lo mismo en verano que en invierno. Tampoco es lo mismo un restaurante que un pub. Estamos hablando de planes de ordenación, como el que hay en Gabriel Miró, con unas medidas y horarios concretos.

En el centro hay una fusión entre ocio y hostelería...

Los espacios se mezclan pero las actividades son las actividades. Puedes estar atendiendo un tipo de servicio y no tener licencia para otro. Se van a estudiar las licencias una a una, y la policía levantará actas. No dejo de iniciar expedientes sancionadores a muchísimos veladores. Habrá que plantear la tasa de ocupación de vía pública y cuando las sanciones sean reiteradas suprimir la licencia durante un tiempo o total, habrá que planteárselo todo.

¿Y el ruido en Hogueras

Tenemos claro que en el centro no se van a permitir nuevos espacios festeros y que tenemos que ser muy cuidadosos con aquellos momentos en que la Fiesta puede convertirse en una molestia para la ciudadanía. Hay espacios y lugares donde la música y los horarios se exceden con unos niveles acústicos que no se deben superar y con la legislación en la mano vamos a ser bastante duros en ese aspecto. Hay que cumplir los horarios y en esto vamos a ir a rajatabla desde el Ayuntamiento. Es necesario entender que haya una parte vecinal que vea la Fiesta como una molestia pese a que sigo pensando que es una fuente de riqueza para la ciudad tremenda.

¿Qué posibilidades reales hay de que las Hogueras sean Patrimonio de la Humanidad? ¿No se perdió la oportunidad de ir con las Fallas?

No pienso que se haya perdido la oportunidad. Las Hogueras tienen identidad propia. Tenemos que demostrar ante el mundo cuál es el valor artístico, cultural, tradicional, histórico, que puede ofrecer una fiesta como la nuestra, que sale a la calle para recibir a las miles de personas que vienen a visitarnos, a disfrutar de nuestra clima y nuestra gastronomía. Hay muchas actividades en el mundo que pueden obtener esa catalogación pero vamos a intentarlo.

Otra de sus áreas es Partidas Rurales. ¿Para cuándo el taxi a demanda a las pedanías?

La mejora del transporte a las partidas es una complicación y el taxi es otra. Hay parte del transporte que depende de la Generalitat. Lo del taxi a demanda se ha convertido un poco en la patata caliente, porque habiendo voluntad política te encuentras con determinados muros administrativos y legales que te impiden llevar a cabo ese tipo de acciones. Fueron propuestas de otros equipos de gobierno que tenemos que seguir estudiando para hacer la vida más fácil a la gente de las partidas.

Hay muchas quejas en las partidas por el asfaltado de las calles. ¿Se cumplirán las promesas que se hicieron en campaña?

Las promesas están para cumplirlas. Se tiene bastante claro por la Concejalía de Infraestructuras, responsable de ese tipo de inversiones. A las asociaciones vecinales de las distintas partidas se les requirió toda la información de cuáles eran las calles que consideraban que debíamos asfaltar. Está claro que hay una prioridad pero me he dado cuenta, porque las he pateado, de la grandísima necesidad de algunas calles y caminos rurales que necesitan asfaltado. Los vecinos se quejan de que en una época no se contó con ellos y que se asfaltaron caminos donde no vive nadie, y es algo que hizo el tripartito cuando gobernaba.

¿Se va a reactivar el reglamento de Participación?

Totalmente. Una vez que estén elegidos los representantes de las juntas de distrito me pondré con ellos a ver un borrador que elaboraron personas que llevan mucho tiempo en el movimiento vecinal, que se quedó guardado en un cajón. Creemos que debemos retomar ese reglamento y activar a las juntas de distrito para que tengan su participación ciudadana.

Compartir el artículo

stats