Médicos de familia y pediatras están atendiendo estos días a un importante incremento en el número de pacientes afectados por un contagioso virus estomacal, que provoca vómitos y diarreas y que está sustituyendo en número de consultas a las patologías respiratorias, más propias de estas fechas.

Las altas temperaturas registradas la semana pasada están detrás de esta situación, a juicio de algunos de los profesionales consultados por este diario. «Estos virus son más propios del buen tiempo que de estas fechas tan próximas al invierno y se están propagando a mucha velocidad entre los más pequeños, que comparten espacio en las guarderías y colegios», señalaba ayer un pediatra del centro de salud de San Blas, en la ciudad de Alicante. En el caso concreto de este profesional, un 30% de las consultas de los últimos días son por estos virus intestinales, lo que se traduce en una media de 6 ó 7 niños cada día. Hay familias enteras afectadas, ya que se contagia con mucha facilidad.

La mayor parte de los casos en niños son leves y por lo general se solucionan en las consultas de los pediatras. En Urgencias como las del Hospital de Sant Joan también han registrado un aumento de asistencias en los últimos días, «aunque apenas se ha tenido que ingresar a niños por este problema», señalaban ayer fuentes del hospital.

En las consultas de los médicos de familia, idéntica situación, también con profesionales que estos días están atendiendo a una media de cinco pacientes cada día por este problema, sin que haya una franja de edad de mayor incidencia.

Tanto en adultos como en niños el virus intestinal provoca vómitos, diarrea y fiebre leve y dura una media de 4 ó 5 días. En el caso de los niños, destaca un pediatra de un centro de salud de Alicante, «también se suele acompañar de pérdida de apetito y de dolor en la zona del abdomen, que nos obliga a descartar otras patologías».

En el caso de los adultos, el mayor problema se da con la población mayor, «que corre el riesgo de descompensarse con mayor facilidad de sus enfermedades», destaca un médico de familia. Dieta blanda y mucha hidratación son los consejos que dan estos profesionales.

«Recomendamos a los enfermos, sobre todo, que no consuman antibióticos por este problema, aunque muchos pacientes nos los piden». Los médicos de familia recuerdan que los antibióticos no son eficaces para luchar contra los virus.

Los médicos insisten en que esta familia de virus, más conocida como enterovirus, son muy contagiosos, por lo que aconsejan a las familias que no lleven a los niños enfermos a las guarderías y a los colegios para evitar su propagación. También extremar las medidas de higiene para evitar el contagio.

En los centros de salud de la ciudad de Elche, estos virus llenaron las consultas la pasada semana, especialmente en el caso de los niños.

La Asociación española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los bebés y los niños menores de 15 años tienen mayor riesgo que los adultos de contraer la infección y enfermar por enterovirus. Eso se debe a que no han estado expuestos a estos tipos de virus antes y no han desarrollado inmunidad para combatir la enfermedad.

Estos virus, entre los que también se encuentra el llamado «boca mano pie», se transmiten de persona a persona a través de la saliva y secreciones respiratorias, las heces, manos y líquido de las ampollas. También a través de los objetos que el niño manipule.

Nueva terapia contra la leucemia en la Comunidad

El equipo de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado este lunes la aplicación clínica de la nueva terapia CART, dirigida a pacientes con leucemia o linfoma. Once hospitales de España, dos en la Comunidad (el Hospital Clínico y el Hospital la Fe) están acreditados para llevar a cabo este nuevo tratamiento para determinados casos de leucemia y linfoma. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, insistió ayer en la importancia que tiene la apuesta por este tipo de terapias que «mejoran la esperanza de vida de muchas personas que sufren cáncer».