La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer una inversión de tres millones de euros para completar la reurbanización de la avenida de Elche convirtiéndola en una vía urbana ajardinada para coches, pero también para ciclistas y peatones entre Casa Mediterráneo y Urbanova. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, presentó una actuación que incorpora iniciativas novedosas como la conexión entre la Ciudad de la Luz y la EUIPO con la entrada al acceso a la carretera de Urbanova con un paso de peatones para cruzar la carretera, y a continuación una pasarela para peatones y bicicletas por encima de las vías del tren. Santos subrayó que la plataforma será ancha, y con una pendiente máxima del 4% para cruzar las vías del tren. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la EUIPO y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y la pasarela « icónica» sobre las vías del ferrocarril. La actuación se desarrollará a lo largo de 2020 con un plazo de ejecución de ocho meses. En la zona de San Gabriel, al principio, se prolongará el paseo a continuación del Barranco de las Ovejas y se construirá un parking.

Adrián Santos explicó que «hemos mejorado el proyecto inicial que viene de la etapa del tripartito, aumentando la inversión de dos a tres millones de euros, al pasar de un mero carril-bici a convertirlo en una plataforma ciclista y peatonal más ancha, con ajardinamientos, lo que la hace más sostenible y ajustada al concurso de ideas para el desarrollo del frente litoral».

El concejal apuntó que el proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

«Este elemento, la pasarela, se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo», señaló Santos.

La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta, que también permitirá mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con «leds», además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto «en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono», destacó el edil

Finalmente, la tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo del barrio de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio. También se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas.

Esta actuación mejorará las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante «como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral», aseveró Santos.

Junta de Gobierno aprobó el «Proyecto de Reurbanización en varias calles en San Gabriel». Contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar las accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y requerirá una inversión de 700.000 euros.