Tras varios días desapacibles por culpa del viento y la lluvia, sobre todo en el Mediterráneo, el tiempo mejora en general de cara al puente de la Constitución y la Inmaculada, con temperaturas que podrían superar los 20 grados en puntos de la Comunidad Valenciana, el Mediterráneo andaluz, Murcia y Baleares. El anticiclón va a permitir que en el fin de semana, que ha arrancado hoy y para muchos turistas finaliza el próximo lunes al ser festivo en seis comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Castilla-León, graneros de visitantes para la Costa Blanca, que las temperaturas máximas alcancen los 21 grados en la franja litoral en las horas centrales del día. Por la noche, sin embargo, frío.

El tiempo estará más o menos estable en la mayor parte de la península, con algunas lluvias en el norte; hará más frío en el interior y un ambiente agradable en las costas, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En general los primeros días serán mejores -menos en Canarias- y en la recta final del puente, que en ocho comunidades autónomas durará hasta el lunes, el tiempo empeorará algo, pero no demasiado.

Así, en la jornada de hoy perdura el ambiente inestable solo en las Islas Canarias; allí el viento y las lluvias fuertes se harán notar sobre todo en el norte de Tenerife, La Gomera y La Palma.

En la enínsula estará "bastante tranquilo", añade Del Campo, quien apunta que puede llover de forma muy débil en el mediterráneo andaluz y el sur de Murcia, pero "cuatro gotas", nada que ver con estos días en los que se registraron precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en mucho puntos de la zona.

Las zonas más frías del primer día del puente serán los valles de los grandes ríos, sobre todo si hay, como parece, bancos de niebla. Aunque se prevén heladas nocturnas por ejemplo en León que podrían evitar que los termómetros sobrepasaran los cero grados durante la noche, en general, las temperaturas subirán: en todo el mediterráneo andaluz las diurnas podrían superar los 20 grados; en el levante llegarán a los 18 y en el cantábrico entre los 15 y 17.

El sábado amanecerá con heladas en puntos de la meseta norte, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha, y las nieblas serán más intensas que el viernes en las zonas de los valles de los grandes ríos, por lo que allí los termómetros no superarán los 8 grados. Sin embargo, el Mediterráneo continuará con temperaturas alrededor de los 20 grados y el Cantábrico entre los 16 y 18 grados.

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, con precipitaciones que se extenderán hacia el este: lloverá en Galicia y en el Cantábrico, y el agua se podría extender a zonas de Castilla y León, norte de Extremadura y Comunidad de Madrid, pero las lluvias serán débiles, igual que en Castilla-La Mancha. "En general las lluvias, quitando las del Cantábrico y Galicia, que pueden ser un poco más intensas, serán débiles. Un poquito más de cuatro gotas", afirma el portavoz de la Aemet, que señala que no lloverá ni en Andalucía ni en las comunidades mediterráneas.