El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Paco Sanguino, quiere que Alicante se sume el próximo año al evento The World's Big Sleep Out, una iniciativa de 50 ciudades del mundo a la que solo la capital española participa, y que pretende que miles de personas duerman hoy 7 de diciembre al raso para sacar de la invisibilidad a las personas sin hogar.

Con ese fin, algunos concejales se han trasladado esta noche al Puente Rojo en La Florida donde suelen pernoctar algunas personas que no tienen un techo en señal de apoyo y solidaridad a este colectivo tan vulnerable. Así mismo, han convocado a personas que pernoctan cerca del CAI y del Rico Pérez con los que se reunirán para informarles de la iniciativa y manifestar su solidaridad con ellos.

El líder socialista ha manifestado la importancia que para el Partido Socialista tiene esta clase de iniciativas, ya que como recoge la Constitución de 1978 -acabamos de celebrar su 41 aniversario-, en su artículo 47 dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. “Si soy alcalde colaboraremos con las ONG y plataformas que estén interesadas para sumar a Alicante a este evento mundial, pero mientras tanto seguiremos trabajando día tras día para mejorar la vida de los alicantinos y alicantinas y a tener el derecho de una vivienda digna”, ha asegurado Sanguino.

El Grupo Municipal Socialista tiene una especial sensibilización hacia este tema y ha criticado en reiteradas ocasiones las deficiencias que arrastra hace tiempo el Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar de Alicante (CAI). El GMS ha denunciado la falta de “humanidad” que demuestra la Concejalía de Acción Social que ha impedido en varias ocasiones el paso a sus instalaciones a estas personas vulnerables cuando las condiciones climatológicas son adversas, ya que alcaldía no activa el protocolo de emergencia de Protección Civil, cual es su potestad. Incluso se ha negado el acceso al propio portavoz socialista y a concejales de su grupo para que se les informara de la situación del centro.

“Es semana pasada si se ha activado el 'protocolo' ante las lluvias caídas y se ha habilitado el gimnasio para acoger personas sin techo. Esperemos que este sea un primer síntoma de que, gracias a nuestras constantes denuncias, en Acción Social hay una mayor concienciación hacia este terrible problema que afecta a seres humanos”, ha indicado Sanguino.

Emergencia Humanitaria

Alicante vive una situación de emergencia humanitaria. En el último informe realizado sobre las condiciones de vida y la situación económica de la población de Alicante elaborado por el Ayuntamiento concluía que un 15 de los ciudadanos se encontraba en situación de vulnerabilidad grave. Se trata de un porcentaje del 6,7% superior al reflejado en el territorio autonómico. También hay datos de agosto de 2019 muy reveladores. De las más de 26.000 personas paradas en Alicante, un total de 13.500 no recibían ningún tipo de prestación, lo que significa que el 50,88% de estos desempleados están en riesgo de pobreza o exclusión.

En España unas 31.000 personas viven en la calle, en Alicante esta cifra oscila entre las 300 a 400 personas. Esta iniciativa que se lleva a cabo este 7 de diciembre cuenta con el apoyo de HOGAR SÍ Fundación, entidad con más de veinte años de experiencia que trabaja para que ninguna persona viva en la calle, e internacionalmente está avalado por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras.

El objetivo, se va a celebrar en más de 50 ciudades de todo el mundo, es la recaudación de fondos para ayudar a esta población es exclusión. “Nosotros, desde el Grupo Municipal, queremos poner el acento en un problema que afecta seriamente a una parte de la población. Debemos poner los medios necesarios para 'rescatar' a esas personas que por diferentes motivos se encuentran en la calle, sin un techo donde resguardarse”, ha afirmado Paco Sanguino.

En esta línea, la concejal socialist Lola Vílchez ha afirmado que en un mundo cada vez más desarrollado desde el punto de vista económico y avances tecnológicos sin precedentes es “un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”, tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

La edil ha recordado que en todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Finalidad de la iniciativa

La finalidad de este movimiento global que llega por primera vez a España es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención. De esta manera, buscan trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas.