La Autoridad Portuaria de Alicante ha abierto expediente de sanción a la empresa estibadora que utiliza una tolva ecológica en el movimiento de graneles del puerto no cumplir con lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas durante el episidio de contaminación que se vivió en los muelles anteayer, cuando se formó una nube de polvo, lo que generó alarma al producirse justo a la hora de entrada de los escolares al colegio público Benalúa. La Plataforma por un Puerto Sostenible ha pedido al Consell que pare la operativa hasta que el muelle 17 cuente con una terminal cerrada para tratar los graneles.

"Durante la mañana del día de ayer, descargando mercancía sólida a granel, los sistemas de control previstos en el plan de vigilancia detectaron picos de contaminación en alguna de las estaciones de control del puerto. Ello dio lugar a la oportuna comunicación a la empresa estibadora para que adoptara las medidas correctoras previstas en el manual de buenas prácticas medioambientales del puerto de Alicante", ha apuntado el Puerto en un comunicado.

Posteriormente, tras verificar por parte de los técnicos de la Autoridad Portuaria que las emisiones procedían, fundamentalmente, de la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, se comunicó a la empresa dicha incidencia, para que valorara la existencia de algún tipo de avería, o fallo, en los sistemas de aspiración de la tolva. Tras comprobar que no se daban las condiciones adecuadas para seguir operando, los servicios técnico medioambientales de la APA ordenaron la paralización definitiva de la manipulación.

"No obstante lo anterior, es necesario resaltar que se evitó, en todo momento, que se produjera una situación de superación de los umbrales permitidos de acuerdo a la normativa vigente. Es importante resaltar que el protocolo establecido sobre cómo actuar en circunstancias como la descrita, ha resultado efectivo, lo que ha permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar que la calidad del aire estuviera dentro de los umbrales permitidos por la legislación vigente", asegura la Autoridad Portuaria.

La Plataforma por un Puerto Sostenible denuncióa ayer se habían vuelto a vulnerar las normas preventivas en las labores de carga y descarga de graneles. La situación ha generado una alerta entre vecinos y madres del colegio Benalúa, que se han dirigido a la plataforma alertando de la gran nube de polvo producida por la descarga de graneles. La plataforma no descarta acudir a los tribunales para solicitar la suspensión definitiva de la actividad al aire libre hasta que no se construya la prometida nave cerrada, que debe acoger toda la actividad de carga y descarga de graneles en el Puerto.

"En plena semana de la Cumbre del Clima de Madrid, el Puerto de Alicante vuelve a revelarse como un claro ejemplo de contaminador atmosférico que actúa de forma impune y que falta el respeto a la ciudadanía y a sus derechos a la salud y a un medio ambiente adecuado", denuncia Miguel Ángel Pavón, desde la Plataforma por un Puerto Sostenible.

"Ni la Conselleria de Transición Ecológica a través de la Dirección Territorial de Alicante, ni la Policía Autonómica han cumplido con su obligación de vigilar y controlar la contaminación que genera la actividad granelera del Puerto" denuncia Pavón.

La Plataforma por un Puerto Sostenible considera que se está incumpliendo la ley por parte de una administración pública. "La Autoridad Portuaria, con el consentimiento tanto de la Dirección Territorial en Alicante de la Conselleria de Transición Ecológica como del Ayuntamiento de Alicante. Nos preguntamos dónde están el alcalde y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente cuando se producen situaciones como la de esta mañana, porque lo que ocurre en el Puerto también les compete y debería ocuparles y preocuparles", subraya Pavón.

Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguran que en cuanto el viento superó la velocidad autorizada se paró la operativa y las nubes de polvo no llegaron a la ciudad.