La red de excelencia europea de inteligencia artificial, ELLIS, decidirá esta noche en Vancouver (Canadá) si aprueba la entrada de Alicante en esta sociedad de la que forman parte los mejores académicos europeos en aprendizaje por ordenador. La inclusión de Alicante en la red ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligence Services) es el paso previo e indispensable para crear en la ciudad el primer centro público de la Comunidad Valenciana centrado en la investigación de la inteligencia artificial, impulsado por la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante.

Si esta noche se da luz verde a la candidatura de Alicante para formar parte de esta prestigiosa red de investigación se podrán empezar a conocer más detalles del proyecto, como la financiación que recibirá del Consell o su ubicación. Fuentes del Consell confían en que esta noche no haya ningún obstáculo para que eche andar este proyecto.

ELLIS es una sociedad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de establecer una red de laboratorios de investigación europeos en el campo del aprendizaje automático, uno de los campos de la Inteligencia Artificial (IA). Su origen está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás. El objetivo de esta entidad, por lo tanto, es contribuir a la competitividad de Europa en Inteligencia Artificial potenciando tanto la investigación y las tecnologías de IA en Europa como el apoyo a la transferencia de los resultados de la investigación a la industria.

Para ello, ELLIS ha creado una red de once programas trasnacionales de investigación en los que ya participan algunos investigadores destacados de la Comunidad Valenciana. En el futuro, esta red de investigación europea será un generador de primer nivel en el campo del aprendizaje automático y los campos adyacentes, y una institución líder en capacitación y educación de la próxima generación.

Los programas de investigación de ELLIS son proyectos de investigación transnacionales, cada uno dirigido por dos o tres destacados científicos de aprendizaje automático o machine learning (ML).

Cada equipo se centra en un área que tiene el potencial de desarrollar la inteligencia artificial moderna, lo que permitirá a Europa moldear la revolución tecnológica y social de la IA.

Varias ubicaciones posibles y un presupuesto por concretar

La decisión que se adoptará esta noche en Canadá es el primer paso de un ambicioso proyecto del Consell para situar a Alicante en la élite de la investigación en Inteligencia Artificial en Europa. Si la red de excelencia europea de Inteligencia Artificial, ELLIS, aprueba la entrada de Alicante, faltaría por decidir la ubicación y el presupuesto concreto, pero el centro podría estar en alguno de los lugares donde hay infraestructura del Distrito Digital: el complejo de Ciudad de la Luz, el propio campus universitario o el Puerto, donde se va a construir un edificio nuevo en el muelle 5, junto a Panoramis, para el que ya hay una dotación presupuestaria para 2020 de 1,6 millones.