El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado esta tarde en la Cumbre del Clima de Madrid, de la COP25, donde ha anunciado el compromiso de la ciudad para que la gestión, los servicios y los proyectos municipales estén alineados en el horizonte de 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Concretamente, el primer edil ha anunciado el lanzamiento en la próxima primavera de la Agenda Alicante 2030 que incluye, entre otras medidas, un Plan de Inclusión Social, la segunda fase de la EDUSI para el periodo 2021-2027, el desarrollo del segundo Plan Zona Norte con proyectos de inversión de más de 100 millones de euros y la medición de los avances conseguidos con una Memoria de Sostenibilidad anual.

El alcalde de Alicante ha participado hoy en una mesa redonda sobre "Alicante ciudad turística: retos y compromisos" junto al alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez,

Luis Barcala ha explicado que "la Agenda Alicante 2030 que se presentará en la próxima primavera va a contar con un paquete de acciones totalmente alineadas con las políticas sostenibles más avanzadas del planeta y lideradas desde la alcaldía hacia todas y cada una de las áreas de trabajo, y las concejalías, en las que hemos organizado el Ayuntamiento".

"En la primavera del 2020, presentaremos el Plan de Inclusión Social de Alicante; asimismo, seguiremos con la ejecución de la primera fase de la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Alicante, y muy pronto, anunciaremos la segunda que abarcará el período 2021-2027" ha dicho el alcalde.

En este sentido Barcala también ha anunciado que estamos preparando, "la segunda fase del Plan de la Zona Norte, entre otras grandes iniciativas, que son todos ellos buenos ejemplos de que la Agenda Alicante 2030 ya la estamos desarrollando con proyectos concretos que contarán con una inversión que superará los 100 millones de euros antes de que concluya el año 2030".

El alcalde ha incidido y puesto en valor de forma especial en la opinión de los colectivos destacando que "no vamos a dejar a nadie atrás, y queremos tener alicantinos activos en la consecución de los ODS y vamos a abrir todos los cauces de participación posibles con cada uno de ellos, bien sea a nivel particular, bien sea a nivel asociativo".

"Estamos ante un plan de acción que pondrá en valor la gestión sostenible del Ayuntamiento de Alicante, que hará más transparente los compromisos con los ciudadanos, además de identi?car sus necesidades de manera más directa y fomentar su participación", ha señalado.

El alcalde a su vez ha resumido el plan de acción municipal en cuatro fases: Una primera en la que "vamos a iniciar una campaña de sensibilización y difusión de los ODS para que todos los trabajadores del ayuntamiento y ciudadanos se involucren y entiendan los cambios que vamos a realizar".

La segunda en la que "vamos a implicar a todos los grupos de interés del Ayuntamiento de Alicante para que nos den su opinión y participen en la localización de los desafío y en las soluciones".

La tercera en la que "vamos a alinear todas las políticas con las estrategias de desarrollo de Alicante en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales".

Y por último, una cuarta en la que "vamos a redactar por primera vez en Alicante una Memoria de Sostenibilidad según los Estándares del Global Reporting Initiative, el GRI, la institución mundial más importante en cuanto a indicadores de sostenibilidad se re?ere".

Este documento recogerá toda la gestión de ayuntamiento con carácter anual sobre sus impactos económicos, sociales y medioambientales para que todos los ciudadanos puedan estar informados de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible en un ejercicio de transparencia máxima.

El objetivo, ha señalado el alcalde, es poder presentar esta memoria de sostenibilidad GRI, la primera del Ayuntamiento en su historia, a mediados del 2020, para que en ella se vean plasmados todos los compromisos que se van a poner en marcha basados en la Agenda Alicante 2030, y en los indicadores de sostenibilidad mundial más exigentes y rigurosos.

"Quiero que este documento posicione a Alicante como un espacio sostenible en el que sus ciudadanos estén orgullosos de liderar y dar respuesta a los 17 objetivos de desarrollo que la ONU puso en marcha hace cuatro años" ha asegurado Barcala.

Alicante lleva un tiempo trabajando en poner en marcha medidas de sostenibilidad de forma transversal en todas las áreas municipales. Desde vehículos eléctricos e híbridos en el transporte público, a bonificaciones fiscales para fomentar los vehículos eléctricos e híbridos en el transporte privado; la instalación de sistemas fotovoltáicos para el autoabastecimiento de los colegios, eliminación del papel en la administración, la digitalización de los sistemas de riego de parques y jardines para reducir consumos, la instalación de una red de cámaras para analizar los flujos del tráfico en nuestras calles que permitan mejorar y por tanto reducir las emisiones de CO2.

Así como en la redacción del Plan Local de Residuos para ajustarse a las nuevas normativas en materia de sostenibilidad, la reducción de consumos y emisiones con la modernización de nuestras plantas depuradoras de aguas residuales, la mejor planificación urbanística fomentando las calles peatonales, las zonas verdes, la potenciación de los bosques urbanos y periurbanos como los grandes 'pulmones verdes' de la ciudad, entre otras iniciativas asumiendo como ha indicado el alcalde "el compromiso con la sostenibilidad del Planeta en Alicante, como ciudad turística, que es cada día mayor".

Barcala ha citado casos de éxito de la ciudad, especialmente, el parque inundable 'La Marjal' en Playa San Juan, capaz de evitar inundaciones en la línea de playa y generar un ecosistema basado en la biodiversidad mediterránea, la red espectacular antiriadas de la ciudad o la recuperación del tranvía como medio de transporte sostenible.

Luis Barcala ha señalado que "para la ciudad, la Agenda Alicante 2030 constituye un reto común, esperanzador e ilusionante, que forma parte ya de la hoja de ruta de todas las personas que vamos a participar en el mismo y de todos los proyectos que pongamos en marcha". "Estoy seguro de que Alicante va a seguir avanzando con un crecimiento económico inclusivo, mayor cohesión social y un respeto a las cuestiones medioambientales como nunca habíamos podido imaginar para conseguir que la ciudad tenga un desarrollo sostenible óptimo", ha añadido.

Barcala ha finalizado señalado que "queremos que Alicante sea una de las ciudades del planeta más alineadas con el cuidado de nuestros ciudadanos, la innovación y el buen gobierno de nuestras empresas y el mantenimiento de nuestros entorno medioambiental".