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Las luces de Navidad, un negocio perdido en Alicante

Alicante desperdicia el poder de atracción turística del alumbrado ornamental, que tiene en Málaga un impacto económico superior a los 200 millones de euros

Colocación de las luces de Navidad en Alfonso el Sabio, anoche. Rafa Arjones

Alicante pierde claramente el negocio de las luces de Navidad frente a ciudades competidoras en turismo, como Málaga, o similares en tamaño como Vigo. Estos dos ayuntamientos tiran la casa por la ventana con presupuestos elevados, de más de 800.000 euros, en ornamentos navideños para dar ambiente a sus ciudades en estas fechas y la apuesta les está saliendo muy bien. La urbe andaluza sacó un rendimiento superior a los 200 millones de euros al alumbrado de la calle Larios y adyacentes en la Navidad de 2018, en la que recibió a 3,7 millones de visitantes, y este año en el puente de la Constitución el centro de la ciudad se colapsó. En Vigo, el alcalde, Abel Caballero, dijo que los ingresos solo el primer fin de semana del encendido, 23 y 24 de noviembre, superaron el coste de las luces. En la ciudad gallega los hoteles están llenos esta Navidad.

¿Qué sucede mientras tanto en Alicante? A falta de doce días para Nochebuena está instalado apenas el 10% del alumbrado ornamental contemplado en un contrato de 224.000 euros, cuatro veces menor que el de Málaga o Vigo, pero un dinero al que no se le va a sacar rendimiento: apenas lucirá 15 días completo si es que llega a instalarse todo lo previsto, cuando Málaga y Vigo estarán «encendidas» en torno a 40 días. A falta de estudios económicos del impacto que las luces navideñas tienen en la economía de la ciudad, la realidad es que los comerciantes ya han cifrado unas pérdidas del 30% en la facturación, que llega a ser más gravosa en los barrios, de hasta el 50%, por la falta de espíritu navideño que anime a las compras. Hosteleros y hoteleros destacan el potencial desaprovechado de la Navidad alicantina. No obstante, en la capital la ocupación rondará el 70% y el lleno en Fin de Año por las celebraciones de Nochevieja aunque la Asociación Provincial de Hoteles considera que faltan energía e ingredientes.

«Hace tiempo propusimos el proyecto 'En Alicante nace la Navidad', porque la base de estas fiestas está en el turrón, en el juguete, en la uva. Nos falta potenciarlo», señala Ángel Rodríguez, vicepresidente del colectivo, que espera para 2020 una mejor planificación del alumbrado que haga olvidar el «punto negro» de este año, «porque sin duda es importante para que la gente venga a Alicante, consuma más, compre y en vez de quedarse solo el día, pase la noche».

El sentir de los hosteleros es similar. Consideran que la ciudad presenta un déficit en la animación navideña frente a otras ciudades competidoras y apuntaron como soluciones permitir a las asociaciones y establecimientos gestionar el alumbrado o hacerlo en colaboración con el Ayuntamiento.

De los 900 elementos ornamentales previstos en el pliego, adjudicado a la única empresa que se presentó al concurso, hay puestos unos 90, contando los de Alfonso el Sabio, avenida que el instalador tenía previsto dejar casi terminada anoche para iluminar hoy. Además del itinerario oficial, faltan las plazas de Luceros, España, Montañeta y Sèneca, las avenidas Soto y Gadea, y Juan Bautista Lafora, las calles comerciales del centro y los barrios de la ciudad. Con el tiempo encima, la empresa de iluminación espera refuerzos la próxima semana para instalar 150 arcos diarios. Y en medio de todo eso tiene que montar el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que se prevé inaugurar mañana sábado.

Mientras Alicante sufre este apagón navideño, el Ayuntamiento de Málaga se mueve rápido para evitar problemas de movilidad y ha acordado que los autobuses repletos de visitantes de toda Andalucía y de otras provincias, Alicante incluida, puedan estacionar en el Puerto. Más de 83.000 personas acuden cada día a ver los tres pases de luces del «Bosque de la Navidad» en la calle Larios y los trenes AVE llegan llenos desde Madrid de turistas para disfrutar del ambiente festivo. Es tal el volumen de gente que se colocarán vallas antivuelco. La previsión de ocupación hotelera durante las fiestas es de más del 90% (la planta es de 11.839 plazas), los comerciantes facturarán un 3% más y la hostelería crecerá un 1%.

La afluencia durante el puente de la Constitución para ver las luces de Navidad en Vigo fue de 700.000 personas. La ciudad, con 4.600 plazas hoteleras, prevé superar por primera vez las 900.000 pernoctaciones anuales gracias en gran parte al tirón de la Navidad.

Las televisiones nacionales se hacen eco de la polémica

Frente a las noticias del brillo de la Navidad en Madrid, Málaga, Vigo o Sevilla, Alicante ha saltado a la actualidad nacional por la oscuridad de sus fiestas. El informativo de Antena 3 se hizo eco ayer, en horario de máxima audiencia, de lo que está pasando con la iluminación. En las noticias del mediodía se recogió el enfado de los comerciantes y vecinos de Alicante por unas luces por las que el alcalde ha tenido que pedir perdón.

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