El sindicato STEPV ha logrado un resultado histórico en la elección de los representantes claustrales para 32.000 posibles votantes de profesores, alumnos y administrativos en la Universidad de Alicante.

En el colectivo del PAS, personal de administración y servicios, STEPV ha obtenido 20 claustrales y en las últimas votaciones solo obtuvo un representante.

La siguiente lista más votada es las del SEP, que pasa de 20 claustrales a 7, y CC OO también obtiene 7 representantes de los 11 que tenía. Cierra la representación de los administrativos UGT con 2 claustrales.

Entre el profesorado los decanos vuelven a ser en general los más votados, destacando el respaldo obtenido por Raúl Ruiz Callado, responsable de Económicas, con 86 votos, el que ha aglutinado mayor respaldo entre todos los docentes que se han presentado.

Entre el sector del alumnado apenas se han movido posiciones. ESTUA ratifica su primer puesto con el 50% de las votaciones y 50 claustrales.

Los resultados publicados por la Junta Electoral para los 300 representantes de los tres colectivos son provisioanles, y en el caso de los profesores cuatro centros no han teido que votar porque los candidatos que se han presentado no superan el número de representantes posibles.

Se trata de las facultades de Ciencias de la Salud, Derecho y Educación, además de la Escuela Superior Politécnica.

Las posibles reclamaciones tras las votaciones se prolongan hasta el martes día 17 y la Junta Electoral proclamará definitivamente las candidaturas electas el día 20, en el plazo de una semana.

La Junta Electoral, para "garantizar el ejercicio del voto anticipado", centralizó la recepción de solicitudes en el Registro General, lo que ha generado protestas de los representantes de alumnos que consideran que esta medida reduce la participación de un colectivo que tradicionalmente presenta los porcentajes más bajos en este sentido.

Entre las funciones que tiene el claustro, determinadas por el Estatuto de la Universidad, figuran la posibilidad de adelantar las elecciones a rector de forma extraordinaria, siempre que lo secunden dos tercios de los claustrales, así como valorar la gestión del conjunto de los órganos de gobierno y aprobar la memoria anual que presenta el rector.

En el mes de mayo del próximo año, 2020, el rector Manuel Palomar acaba su segundo mandato y se celebrarán las votaciones por sufragio universal que determinen el nombramiento de su sucesor.