Los investigadores del Hospital General Universitario de Alicante y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) han sido los protagonistas de una cita científica anual, cuyo objetivo es divulgar y reconocer la excelencia de la investigación realizada durante el año 2019.

El ‘II Día de la Investigación Clínica del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General y IV Encuentro de Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial)” constituye un foro “para la difusión y el fomento de la actividad de I+D+I desarrollada por los profesionales de esta área de salud, en el ámbito de Isabial, con el fin de ponerla en valor ante la sociedad y entre los propios profesionales”, ha apuntado el director científico de Isabial, el doctor José Sánchez Payá.

En la inauguración han estado presentes el gerente del Departamento, Miguel Ángel García; Domingo Orozco, vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante.

La jornada ha contado con la exposición de 40 trabajos científicos, divididos en 14 modalidades, que representan las principales líneas de investigación y los estudios publicados este año 2019 por los investigadores de ISABIAL. De entre todos los trabajos presentados, se han concedido 10 premios, dotado cada uno de ellos con 500 euros para su reinversión en actividades de investigación.

Estas categorías se han estructurado atendiendo al factor de impacto de las revistas científicas en las que se han publicado los artículos, según el Journal of Citation Reports (JCR). Por un lado, las de mayor impacto (las ubicadas en el primer y segundo cuartil); por otro, las que se enmarcan en el tercero y cuarto; comunicaciones presentadas a congresos nacionales o internacionales; publicaciones en las que el autor principal ha sido un residente, personal de Enfermería o de Atención Primaria, etc.

Por lo que respecta a la temática de los trabajos presentados, se han visto reflejadas las cinco grandes Áreas de Investigación de ISABIAL: investigación en Neurociencias; investigación en endocrinología, metabolismo y nutrición; investagición traslacional en medicina, cronicidad y cuidados de salud; investigación en patología digestiva e investigación en cáncer.

“Los resultados de investigación que han visto la luz en publicaciones o congresos a lo largo de 2019 son el producto, en muchas ocasiones, de años de trabajo. Solo el año pasado se gestionaron 125 nuevas propuestas de ensayos clínicos y estudios observacionales posautorización (EPA), lo que supone un incremento del 11,6% con respecto al ejercicio anterior”, ha subrayado el doctor Sánchez Payá.

Durante 2018 se mantuvieron activos un total de 446 estudios clínicos (242 ensayos clínicos, 182 estudios posautorización y 22 estudios de investigación clínica independiente).

En cuanto a los proyectos de investigación, durante el año pasado se presentaron 145 nuevos, que se suman a los 83 que ya estaban en desarrollo.

La producción científica aproximada de Isabial es de más de 300 publicaciones anuales indexadas en las revistas de mayor impacto.

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) cuenta en la actualidad con 38 grupos de investigación, los cuales aglutinan a 503 investigadores (362 procedentes del Departamento de Salud de Alicante - Hospital General, 44 procedentes de la Universidad Miguel Hernández, 28 de la Universidad de Alicante y 69 contratados directamente por ISABIAL).