Tres días para montar una veintena de arcos y otros elementos ornamentales de Navidad en Alfonso El Sabio. A la empresa instaladora se le ha atragantado el alumbrado festivo de la céntrica arteria que, según el compromiso del equipo gobierno, debería haberse inaugurado el martes junto al de la plaza del Ayuntamiento, Altamira y la Rambla. Javier Capella, gerente de Destello Iluminación, solo pudo iluminar ayer el 80% de las luces, tras superar una serie de problemas con las grúas que, según dijo, le impidieron acabar antes.

A falta de once días para Nochebuena, solo hay cuatro calles iluminadas de las más de 60 contempladas en el pliego, y montados unos 100 arcos de los 900 elementos previstos. Los instaladores interrumpieron el trabajo en Alfonso El Sabio, donde se generaron grandes atascos por la acción de las grúas, para montar en la plaza del Ayuntamiento el abeto en rojo, dorado y blanco, de 16 metros de altura, que se inaugura esta tarde, a las 20 horas, coincidiendo con el certamen de villancicos de la Federación de Hogueras, en el que estarán la Bellea del Foc y sus damas.

En Alfonso El Sabio quedan pendientes unas portaladas en cada extremo para colocar el domingo. En el pliego se indican 35 motivos ornamentales para este vial pero el instalador dijo ayer que en el contrato está hinchado el número de arcos y que en la avenida no hay espacio para poner tantos.

Para los próximos días, el Ayuntamiento ha marcado como prioridad las calles comerciales del centro, y es lo que afirma Capella que montará primero. El domingo y el lunes continuará con Luceros, las plazas de la Montañeta, de España, y las avenidas Soto y Gadea, que forman parte del itinerario oficial, la avenida de la Estación (paga la Diputación) y seguirá por los barrios. A las cuatro grúas que ayer estuvieron extendiendo cables y colgando arcos se unirán refuerzos el lunes. El instalador confirmó la llegada de maquinaria extra desde Almería. Su idea es colocar 150 elementos ornamentales cada día para intentar acabar la iluminación. El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, que sigue de cerca el montaje, dijo que no estará satisfecho hasta que esté todo. «Seguimos trabajando constantemente», afirmó.

El grupo socialista, a través de su portavoz Francesc Sanguino, junto con Unidas Podemos y Compromís, pide la comparecencia del concejal de Contratación, Manuel Villar, en el Pleno ordinario del jueves para que explique la gestión de los contratos referentes al montaje de la iluminación de Navidad.

El PSOE quiere que el edil explique la falta de planificación que ha provocado un considerable retraso en la instalación y puesta en marcha del alumbrado, «hecho que no solo ha perjudicado a la ciudad, al sector turístico y al comercio del centro y sus barrios, sino que ha dañado la imagen de Alicante en toda España y ha sido portada en medios nacionales por la falta de gestión del equipo del señor Barcala».

Instalan el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Alicante

Instalan el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Alicante

La oposición pide explicaciones

El grupo municipal socialista, a través de su portavoz Francesc Sanguino, junto con Unides Podem y Compromís, pedirá la comparecencia del concejal de Contratación, Manuel Villar, el próximo pleno ordinario del día 19 de diciembre para que explique la gestión de los contratos referentes al montaje de la iluminación de Navidad y a la adjudicación administrativa para la explotación de un quiosco junto a la concha de la Explanada.

El Partido Socialista quiere que el concejal responsable del departamento de Contratación explique la falta de planificación que ha provocado un considerable retraso en la instalación y puesta en marcha del alumbrado de Navidad. Hecho que no solo ha perjudicado a la ciudad, al sector turístico y al comercio del centro y sus barrios, sino que incluso ha dañado la imagen de Alicante en toda España y ha sido portada en medios nacionales por la falta de gestión del equipo del señor Barcala. "Antes conocían a la ciudad por la corrupción del PP, ahora por su evidente incapacidad", ha llegado a declarar Sanguino.

Por tal motivo, el Partido Socialista pide la comparecencia del concejal popular para que dé una explicación al Pleno sobre la gestión del contratos de instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado ornamental con motivo de las fiestas de Navidad de 2019, Año Nuevo, Reyes, Carnaval y Hogueras 2020.

También se le exigirá que de explicaciones sobre la concesión administrativa para la adjudicación de la explotación como heladería-cafetería sin cocina de un quiosco sito en la Explanada de España junto al Auditorio de la Concha de Alicante al licitador: Los Anillos del Pueblo S.L.

Desde el Partido Socialista quieren aclarar el porqué se admite documentación fuera de plazo para la adjudicación de este contrato para la explotación de un quiosco en la Explanada, cosa que también sucedió con el contrato de las luces de Navidad

"El grupo socialista exige las explicaciones de Manuel Villar por la gravedad de los hechos, por sus consecuencias y porque los alicantinos y alicantinas merecen una explicación, es más, la comparecencia debería haber sido voluntaria para dar la cara y no forzada por nosotros", aseveró la edil socialista Llanos Cano.