Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia multiplicará por 30 el espacio dedicado a plantas solares con 18 nuevos proyectos

Compañías energéticas nacionales e internacionales presentan una avalancha de peticiones en las comarcas alicantinas para construir plantas fotovoltaicas tras la derogación del «impuesto al sol»

Los terrenos de Monóvar donde se proyecta ubicar una central solar de 600 hectáreas. INFORMACIÓN

La derogación del «impuesto al sol» ha situado a la provincia de Alicante en el punto de mira del sector de las energías renovables. Desde que el Gobierno suprimió el real decreto en octubre de 2018, reconociendo el derecho del autoconsumo sin peajes y acabando con las trabas a la implantación de huertos solares, numerosas empresas con capital nacional e internacional han presentado 18 solicitudes para instalar plantas fotovoltaica en las comarcas alicantinas lo que, de llevarse a cabo multiplicaría por 30 el espacio destinado a plantas solares en la provincia . El bajo precio de los terrenos agrícolas y los estudios técnicos avalan a un territorio privilegiado para producir energía eléctrica por sus parámetros de exposición solar.

Un «boom» está siendo especialmente activo en el Alto y Medio Vinalopó y genera un interés latente entre los ayuntamientos. Sobre todo porque las inversiones previstas suponen una inyección económica muy importante para las arcas municipales. Alrededor de un 4% en materia de impuestos y licencias. Un valor económico al que se suma el hecho de que se trata de una actividad limpia, barata, sostenible, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, rebaja las emisiones de gases de efecto invernadero y cuenta con un amplio respaldo social porque lo ecológico está de moda.

Monóvar es uno de los enclaves «tocado» por las grandes compañías del sector. El primer proyecto de planta fotovoltaica que pretende instalarse en el término ya cuenta con informes preliminares favorables. Los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ya han emitido dictámenes en los que «no aprecian inconveniente alguno para la tramitación del correspondiente expediente». Se refieren al proyecto presentado por la mercantil Meirejo Solar, que pretende construir una planta fotovoltaica de 4,85 Megavatios o MW. La instalación ocuparía 65.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable en una parcela de 132.463 metros cuadrados ubicada en el paraje Collado de Novelda. La segunda propuesta es una megaplanta del grupo Green Capital Power -que dirige el yerno de Florentino Pérez- para generar 270 MW de potencia energética. Este proyecto se encuentra en trámites en el Ministerio de Transición Ecológica y ocuparía una superficie de 600 hectáreas con una inversión próxima a los 120 millones de euros. De prosperar la actuación, se convertirá en una de las mayores centrales fotovoltaicas construidas hasta la fecha en España. Se ubicaría en la zona del Hondón-Mayorazgos-carretera de Salinas y ocuparía los terrenos donde hace años se contemplaba construir un polémico PAI.

El gobierno socialista de Monóvar se muestra cauto respecto al desarrollo de sendos proyectos energéticos. No obstante el concejal de Urbanismo, Lorenzo Amat, ha confirmado a este diario que «se han mantenido reuniones con representantes de la empresa para ofrecernos información de lo que pretenden hacer». La iniciativa está respaldada por un poderoso grupo inversor y en la actualidad se encuentra en estudio en el Ministerio, que será el encargado de dar el visto bueno una vez que Red Eléctrica determine la magnitud de la planta y la superficie.

«El proyecto se encuentra en sus primeros pasos administrativos pero la empresa se ha comprometido a tener informado en todo momento al Ayuntamiento de Monóvar», ha señalado el edil monovero valorando que «esta inversión supondrá un aumento de los ingresos municipales a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades (IAE), así como la creación de puestos de trabajo directos -967 en la fase de construcción y 129 cuando entre en funcionamiento- e indirectos». Pero hay un problema. La instalación de la megaplanta podría afectar al patrimonio histórico de la pedanía de El Hondón. Desde este recóndito enclave, que el Ayuntamiento y el Consell quieren recuperar como emblema de la Memoria Histórica, partió al exilio desde el aeródromo el Gobierno de la II República tras la victoria franquista.

En el municipio vecino de Elda un grupo de capital chino también proyecta, en la zona limítrofe con Salinas, una megaplanta de 500 hectáreas con capacidad para 150 MW. Se trata de la misma sociedad que quiere realizar otra instalación que abarcaría 1.500 hectáreas entre Villena y Salinas. Un complejo que afectaría al enclave natural protegido de la Sierra de Salinas, motivo por el cual Ecologistas en Acción prepara alegaciones.

Lindando con Elda se encuentra Novelda que es, en estos momentos, el municipio de la provincia que más peticiones tiene sobre la mesa. Concretamente siete proyectos en fase de tramitación promovidos por diferentes grupos energéticos en el último año. Una sola compañía -Univergy- pretende construir cuatro huertos solares en enclaves rústicos cubriendo una superficie total de 202.700 metros cuadrados para generar 14,71 MW. En Salinetes se destinarían a tal fin 51.000 metros para obener 4,40 MW; en Fuentes del Río 65.000 metros y 4,99 MW; en El Campet 26.700 metros y 2,19 MW y en Betíes 60.000 metros y 3,13 MW. Cuatro actuaciones en tramitación a las que hay que sumar otras tres, comandadas por diferentes sociedades, que han elegido los parajes de Casas de Sala, Salinetas y Betíes para generar entre 3 y 5 MW de potencia en 100.000 metros cuadrados. «En el último año, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica dejara sin efecto el real decreto sobre autoconsumo eléctrico que el Gobierno del PP aprobó en 2015, hemos recibido en Novelda muchas más solicitudes. Pero son de menor envergadura o para autoconsumo de familias y negocios», ha precisado Iván Ñíguez, concejal de Gestión Urbanística.

También el Consistorio de Aspe ha recibido en los últimos meses cuatro solicitudes para autorizar instalaciones solares de entre tres y cinco MW en las partidas de Ofra y Borisa. En este caso el gobierno de IU prepara bonificaciones para favorecer la actividad. Además, algo que tienen muy en cuenta los pequeños promotores es no superar los 5 MW porque así no es necesario solicitar la farragosa Declaración de Interés Comunitario.

En el Alto Vinalopó la villa de Sax contará con su primera planta fotovoltaica en el paraje de La Cofradía. Este diario ya adelantó en agosto que, según las previsiones de la firma Voltien, comenzará a generar electricidad en el segundo semestre de 2020. Alcanzará una producción de 7.621,237 MWh/año, evitará la emisión de 4.906 toneladas de CO2 a la atmósfera, supondrá una inversión de 3,2 millones y podrá atender el consumo medio eléctrico anual de 5.600 habitantes.

También el Alto Vinalopó se encuentra funcionando desde 2007 el parque fotovoltaico más grande de la Comunidad Valenciana hasta la fecha. Dispone de 100.000 modulos solares repartidos en 418.515 metros cuadrados, produce 30 millones de kilovatios/hora al año y la inversión alcanzó los 150 millones. Pero en enero de 2019 el Consell autorizó la puesta en marcha en Xixona de la planta solar que arrebatará a Beneixama el récord que ostentaba. La inversión es de 40 millones, podrá abastecer 25.000 viviendas y actualmente está construyéndose. En Crevillent hay una planta de 250.000 metros conectada a la red desde hace años y en Monforte dos: Walaig -37.000 metros con 1,79 MW- y Las Norias -10.000 metros con 600 Kw- pero hay otra prevista de 2,1 MW. El sol se ha puesto de moda y la provincia está en el momento y en el lugar adecuados.

Compartir el artículo

stats