El encendido del tradicional árbol de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento ha tenido lugar a las 20 horas en un acto celebrado en medio de la polémica gestión del alumbrado navideño. Una nueva crisis que ha situado a Alicante como una de las pocas ciudades más turísticas que, a 9 días de Nochebuena, aún no ha iluminado todas sus calles con la tradicional ornamentación.

El alcalde, el popular Luis Barcala, ha dado la cara en esta ocasión para presidir la inauguración de las luces navideñas tras haberse ausentado en el acto de encendido de la Rambla el pasado día 10.

El primer edil ha asistido a junto al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. También asistió el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, junto a los ediles socialistas Llanos Cano y Manolo Martínez.

En cambio, Unidas Podemos ha rechazado la invitación al acto tras «el fracaso en la gestión» y exigió al equipo de gobierno que pidiera «disculpas a los ciudadanos y a los comerciantes». La concejala de la formación morada Vanessa Romero ha calificado el acto de inauguración del alumbrado navideño como «una acción desafortunada e irresponsable».

La edil de Unidas Podemos ha destacado además que PP y Ciudadanos «están poniendo en peligro la campaña navideña de la que muchos dependen para cerrar el año en valores positivos». «No comprendemos por qué se celebra un acto por todo lo alto para que el bipartito se cuelgue una medalla después de haber abandonado por completo los intereses de los alicantinos».

Además en Unidas Podemos han lanzado una estimación del perjuicio monetario que supondría para los comerciantes este retraso: «Las pérdidas de esta campaña alcanzarán un 30% de lo facturado el año pasado. Un motivo más para que el gobierno local asuma responsabilidades».

El acto ha contado además con el certamen de villancicos de la Federación de Hogueras.