Las emblemáticas cofradías de La Soledad y San Pedro celebraron en la mañana dominical del 15 de diciembre el solemne acto de clausura del Bicentenario de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. Para tan especial ocasión, fue el Ilmo. D. Francisco Borja Miralles, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, el encargado de clausurar los actos conmemorativos con una glosa impregnada de clara ambientación navideña.

Dilatada es la trayectoria profesional de este empresario nacido en 1943 en la vecina localidad de Elche. Durante años ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo en varias compañías nacionales y extranjeras pertenecientes al sector del calzado y textil. En el terreno deportivo, ha ejercido los cargos de tesorero, vicepresidente y presidente del Elche Club de Fútbol.

En 1997, se incorporó al Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández como vicepresidente. Asimismo, fue miembro de la Comisión de Asuntos Económicos desde su constitución en 2004 hasta su nombramiento como presidente en 2009 y su posterior renovación en 2013.

En la actualidad, es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios, patrono de la Fundación La Alcudia, patrono del Misteri d´Elx, caballero electo del Misteri d´Elx y patrono de la Fundación Hospital General de Elche. Por su labor altruista, fue nombrado miembro del Rotary Club de Elche.

Desde 2018, es presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, cargo que desempeña con especial dedicación para la Festa que celebra cada 14 y 15 de agosto la ciudad del Palmeral. Esta festividad, protagonizada en el drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, fue declarada en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco.

Concierto de Navidad

La Basílica de Santa María ha acogido en la mañana del domingo la Solemne Clausura del Bicentenario de la Soledad con una alta presencia de invitados y políticos de las Cortes Valencianas y el Ayuntamiento de Alicante. El pregón pronunciado por Francisco Borja ha ensalzado la impronta social y cultural de los actos conmemorativos organizados este año por la cofradía que cierra históricamente la procesión del Viernes Santo.

Minutos antes fueron las hermanas mayores de la Soledad y San Pedro, Balbina Oncina y Carmen Iborra, quienes inauguraron el cartel y el retablo de Navidad. “Me siento muy emocionada de que mi primer acto como presidenta de San Pedro Apóstol haya sido en esta velada navideña con la que clausuramos el Bicentenario de la Soledad”, ha declarado la nueva presidenta de San Pedro.

La celebración religiosa incluyó un Concierto de Navidad que la intérprete Alba Signes, del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá», dirigió a los cofrades y el público asistente. El concierto a violín reunió los más conocidos villancicos populares, de ayer y de siempre, con el que los cofrades conmemoraron la natividad de Nuestro Señor.

La clausura oficial concluyó con el discurso del doctor José Iborra, comisario general del Bicentenario, quien agradeció a todos los cofrades y autoridades que han conformado el comité de honor la implicación y el respaldo personal en un año histórico para la cofradía de La Soledad. La velada finalizó con la tradicional «Comida de Hermandad» que organizan tradicionalmente los cofrades en estas fechas navideñas.