La Federación de Hogueras de Alicante celebra su 34 certamen de Villancicos en la plaza del Ayuntamiento durante este fin de semana. Un tradicional concurso que se ha visto eclipsado esta mañana por una concentración motera que ha provocado el enfado de los presentes debido al fuerte ruido de los motores, que ha impedido escuchar a la hoguera. Los participantes se han visto obligados a parar la actuación y repetirla debido al estruendo de las motocicletas.

"De repente hemos oído sirenas de Policía y han aparecido dos motos patrulla encabezando lo que parecía una concentración motera", ha relatado uno de los espectadores. "La gente les ha silbado y hemos tenido que esperar a que pasen todos para retomar las actuaciones", apunta uno de los afectados. La Federación ha mostrado su descontento y se han preguntado si hubiera sido posible otro itinerario alternativo para el evento motero.

Lo cierto es que la convocatoria motera responde a un acto solidario de recaudación juguetes para los niños que no pueden permitírselo estas fiestas, tal y como anuncian en su web los organizadores, con la participación de Cruz Roja. El recorrido incluía las principales calles y avenidas de Alicante e invitaban a sumarse a cualquier tipo de motos para "teñir la ciudad de rojo", ya que todos iban vestidos con el característico gorro de Papá Noel. Algunos incluso se han atrevido con el atuendo completo del protagonista de la Navidad.

Críticas de PSOE y Compromís

Las críticas al equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos no se han hecho esperar. El PSOE en Alicante ha denunciado "la falta de coordinación entre las concejalías de Seguridad y Tráfico con el área de Fiestas al interrumpir el desfile de motocicletas de alta cilindrada a la Foguera que estaba interpretando en ese momento su villancico"

El portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, ha calificado el incidente como "un despropósito más de los concejales del PP y una muestra del interés de boquilla que tiene Barcala por la celebración navideña, un interés que no pasa por otra cosa que por la foto y la sonrisa falsa". Asimismo, Sanguino ha asegurado que "a este alcalde no le interesa ni el aspecto económico de la fiestas como hemos visto con la iluminación, ni el aspecto de celebración", al tiempo que ha añadido que "ni respeta el esfuerzo y el tiempo de dedicación de las comisiones durante meses para preparar los villancicos".

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal Compromís ha lamentado "el continuo despropósito de estas Navidades con el Bipartito". Bellido ha destacado que "hay un problema en cada acto, porque, más allá del retraso y ridículo de las luces, la descoordinación es absoluta". El líder de Compromís ha denominado al alcalde Luis Barcala y al concejal de fiestas, el popular manolo Jiménez como "binomio del Grinch" y ha recalcado que "hoy les ha tocado a les Fogueres porque nadie se libra del terrible binomio del Grinch".