Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono de la parada más original del TRAM de Alicante

La estación del TRAM Sergio Cardell es un referente arquitectónico consumido por el óxido

La parada de Sergio Cardell, con las perforaciones circulares oxidadas. Rafa Arjones

La particular estructura de la parada del Tranvía de Alicante (TRAM), apodada como «de los Quesos» por su estructura agujereada, nació con la intención de revitalizar la estación ubicada en la Playa de San Juan. Hoy, diez años después, el óxido y el olvido político le han ganado terreno a la originalidad que un día conquistó a todos.

El apeadero, originalmente bautizado como Sergio Cardell en homenaje al yudoca alicantino, engloba toda una plaza considerada un referente de la arquitectura contemporánea por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Así queda incluida en el catálogo de la institución profesional, junto a las 116 obras contemporáneas más importantes del territorio autonómico.

Los reconocimientos también incluyen una nominación al premio de Arquitectura Joven de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2007. Sin embargo, los viajeros que tomen la Línea 4, destino Plaza de la Coruña, no tendrán la sensación de estar llegando a una de las zonas mejor valoradas de Alicante. A medida que el TRAM reduce la velocidad para desembarcar viajeros, se pueden ver cada una de las perforaciones de la estructura, un total de 800, teñidas por el óxido en tonos marrones y naranjas. «La propia parada da nombre a la zona, no es sólo una parada es un monumento y es una pena que la veamos en ese estado, ya que la gente habla mucho de ella y debería estar más atendida», explicó el presidente de la Asociación de vecinos de Playa de San Juan, José Caracena.

Luis Torres cuenta, mientras espera el TRAM hacia Luceros, que no entiende muy bien el diseño: «Cuando llueves si estás debajo te mojas. Es original y diferente pero con la lluvia y si además no lo cuidan, el óxido se come la chapa, como está ocurriendo».

Demasiada humedad

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) coincide: «Los técnicos en Alicante nos cuentan que el clima húmedo de la zona ha causado desperfectos en la estructura y que suele ser algo que ocurre en las obras que se encuentran al aire libre».

Usuarios como Lorena denuncian además la suciedad de la plaza donde se ubica la estructura metálica: «Utilizo esta parada cada día y he visto cómo se han ido acumulando las hojas y la basura dentro de los bancos, no sé en qué pensaban los diseñadores, no es práctico». A ella se suma Marina, una joven que dudaba a la hora de sentarse: «Me he quedado mirando un rato antes de sentarme porque he visto que hay mucha basura, es asqueroso». Vecinos como Cristina reivindican un mayor cuidado para una obra muy simbólica:«A mí me gusta mucho, es para todos la parada de los quesos y un punto de quedada representativo, es una pena tener que verlo así».

Rehabilitación el próximo año

FGV comunicó a este periódico que «la licitación del proyecto de rehabilitación está en marcha». «Vamos a llevar a cabo la restauración integral de la estación, con nuevo alumbrado y limpieza. Se va a quitar el óxido de fuera, vamos a lijar y se va a aplicar una capa de impermeabilidad y pintura», añadieron.

La actuación de mantenimiento está proyectada entre 2020 y 2021, con un presupuesto inicial de 173.250 euros.

Compartir el artículo

stats