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Los geógrafos reivindican ante la ministra su papel docente contra el cambio climático

El colectivo que preside Olcina recuerda a Isabel Celaá que ya hay una asignatura sobre esta disciplina en toda la etapa educativa obligatoria y apuestan por reorientar sus contenidos antes que crear otra materia

Los geógrafos reivindican ante la ministra su papel docente contra el cambio climático

Los geógrafos han reivindicado el papel de esta disciplina en la formación contra el cambio climático y han recordado que ya hay en toda la etapa educativa obligatoria una asignatura sobre esta materia, en la cual se abordan estos contenidos. No obstante, se han mostrado de acuerdo con que en los estudios se incida en estas cuestiones y, por ello, se han ofrecido a la ministra de Educación y Deporte, Isabel Celaá, para que cuente con ellos en la mejora de los programas formativos.

De esta forma han respondido la Asociación Española de Geografía, presidida por el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, y el Colegio de Geógrafos de España a las declaraciones realizadas por Celaá durante la cumbre del clima de Madrid acerca de la futura implantación de una asignatura para concienciar sobre el cambio climático. En un comunicado difundido durante los últimos días, las citadas entidades profesionales han recordado a la ministra que «las temáticas relacionadas con el estudio del clima y el cambio climático están desarrolladas fundamentalmente por la Geografía» y que no sólo hay ya una materia que imparte estos contenidos en Primaria, ESO y Bachillerato, sino que incluso existen «asignaturas especificas en los estudios universitarios de grado y máster de Geografía». Además, inciden en que, en la actualidad, esta disciplina «goza de prestigio en la comunidad científica» y «está demostrando su capacidad para aplicar soluciones a nuevos retos que se plantean a nuestra sociedad».

Por esa razón, reivindican «el papel de la Geografía para acometer esa labor de formación» acerca del cambio climático y el desarrollo sostenible, centrándose más en reorientar los contenidos existentes ahora mismo que en crear una nueva asignatura. Eso sí, al mismo tiempo felicitan a la ministra por la iniciativa y se ponen a su disposición. La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en la Comunidad Valenciana ha sido una de las impulsoras de esta declaración. Su presidente, el alicantino Alberto Lorente, hace hincapié a este periódico en que la Geografía «es la ciencia que se encarga de estudiar el clima y su impacto en el territorio» y que, por ello, «no entenderíamos una nueva asignatura para hablar sobre cambio climático en la que no se tuviera en cuenta a profesionales que desde hace décadas se ocupan de investigar y formar sobre esta temática». No obstante, recalca que «estamos de acuerdo en que es fundamental introducir más contenido y horas a la educación en cambio climático», pero enfocando de otra forma los contenidos que se enseñan en las aulas.

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