El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la convocatoria para contratar las obras del proyecto realizado por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento que dirige el concejal José Ramón González, para llevar a cabo por lotes los "Trabajos de autosuficiencia energética en diferentes centros educativos de infantil y primaria de la ciudad de Alicante, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Fase 1" con un presupuesto total de 1.131.853 euros y un plazo de ejecución de seis meses por cada lote, y apuesta a través de estas iniciativas por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha puesto en valor la importancia de este proyecto "tan beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un ahorro económico y se pone en marcha en los colegios públicos de la ciudad de Alicante que tienen un gran consumo de energía eléctrica en horario diurno y ahora, gracias a la instalación de los paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, será posible producir de forma sostenible la electricidad que necesitan en el mismo horario del centro".

De esta forma, el objeto del mencionado contrato dividido en tres lotes es proceder a la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita a 33 colegios públicos de la ciudad de Alicante.

Para lograr objetivo, se han estudiado las cubiertas y edificios de todos los colegios del municipio eligiendo los que debido a su fisionomía, tipo de cubierta y obstáculos que puedan dar sombras, se adapten mejor a las instalaciones de energía solar, dejando sin hacer los que tienen tejados en peores condiciones o tienen sombras cercanas que reducirían la producción en exceso. Los centros escogidos tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos, lo cual permite la producción óptima de las placas fotovoltaicas.

La instalación fotovoltaica estará compuesta por un campo fotovoltaico, instalado en la cubierta del edificio, un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo instantáneo sin excedentes, que se ha dimensionado conforme a los consumos de la instalación. Además, el sistema de autoconsumo de cada colegio se conectará a la instalación eléctrica de cada colegio mediante un interruptor de corte en carga en el mismo cuadro.

Lote 1

El presupuesto destinado para el Lote 1 es de 374.541 euros para colocar los paneles en 11 colegios públicos: CEIP Eusebio Sempere, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Juan Bautista Llorca, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Pedro Duque, CEIP El Tossalet, CEIP Virgen del Remedio, CEIP Monte Benacantil, CEIP Lucentum, CEPA Alberto Barrios y CEPA Tómbola.

Lote 2

En cuanto al Lote 2, el presupuesto alcanza la cantidad de 432.746 euros para dotar de paneles solares fotovoltaicos a otros 12 colegios públicos, que son el CEIP Antonio Mora Puchol, el CEIP Benalúa, el CEIP Prácticas-La Aneja, el CEIP San Fernando, el CEIP Los Almendros, el CEIP Florida, el CEIP El Palmeral, el CEIP Rafael Altamira, el CEIP Ramón Llull, el CEIP San Gabriel, el CEIP Joaquín Sorolla y el CEIP San Blas.

Lote 3

En el caso del Lote 3, el presupuesto asciende a 324.566 euros para implementar instalaciones de autoconsumo en diez centros educativos: CEIP Albufereta, CEIP La Condomina, CEIP Costa Blanca, CEIP El Faro, CEIP Mediterráneo, CEPA Giner de los Ríos, CEIP Campoamor, CEIP Carlos Arniches, CEIP Manjón Cervantes y CEIP Nou D'Octubre.