Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat tramita un camping que invade parte del Saladar de Agua Amarga

Urbanismo saca a exposición pública el proyecto que prevé construir veinte bungalós

La Generalitat tramita un camping que invade parte del Saladar de Agua Amarga

La Conselleria de Urbanismo ha sacado a exposición pública el proyecto de un mercantil alicantina que pretende construir un camping con, al menos, 20 bungalós en una parcela que invade parte del Saladar de Agua Amarga, además de estar también en el perímetro de protección de 500 metros del humedal. La iniciativa cuenta, además, con un informe parcial en contra del Ayuntamiento de Alicante pues causaría, según los técnicos, un impacto ambiental y pasajístico «considerable» en un entorno muy próximo al saladar, además de ocupar la parcela 59 del humedal.

No obstante, si al final la Generalitat aprueba la declaración del camping como de interés comunitario, los promotores obtendrían la vía libre, algo que rechazan los ecologistas. El camping se ubica a la derecha de las desaladoras y a continuación de los centros de Proyecto Hombre y Apsa.

La empresa -A.G. Valores- plantea construir un camping que invade parcialmente el saladar de Agua Amarga, en concreto una parcela que forma parte del espacio protegido por la Generalitat y por el Pativel, que tiene calificado el suelo como no urbanizable por lo que para pudiera ser viable debiera tener un mínimo de 20.000 metro cuadrados de superficie.

El proyecto se presentó en el Ayuntamiento para conseguir el informe de compatibilidad urbanística y la Conselleria de Urbanismo lo ha sacado a exposición pública previa a su posible Declaración como Bien de Interés Comunitario, algo que daría viabilidad al planteamiento de la promotora en suelo rústico.

Ecologistas y Acción y Amigos de los Humedales anuncian alegaciones en contra. El camping contaría con 20 bungalows, aparcamiento, restaurante-bar, supermercado, clínica veterinaria, guardería, consulta médica, piscinas, spa, gimnasio, pista de tenis, campo de fútbol, minigolf, pádel y juegos de niños. El proyecto tiene en contra, por otro lado, un informe de los técnicos del Ayuntamiento de Alicante, que consideran que podría provocar un importante impacto ambiental.

En el informe se destaca que todos los terrenos están afectados por el Catálogo de Protecciones en tramitación en el Ayuntamiento cuya redacción data de los tiempos de Miguel Ángel Pavón como edil de Urbanismo y en la que se supedita la posible compatibilidad a que la Generalitat otorgue la DIC.

«Si no se otorga la DIC no hay compatibilidad posible. Por eso es muy importante que se presenten alegaciones en contra. El estudio sobre la viabilidad del proyecto pone muchos reparos al proyecto. En opinión del técnico que suscribe, no parece adecuada pues causaría un impacto ambiental y paisajístico considerable en un entorno muy próximo al humedal protegido. Además la materialización de estas construcciones podría considerarse según lo dispuesto en el artículo 45 del PGOU como núcleo urbano, no estando permitido por la LOTUP», subrayó ayer Miguel Ángel Pavón, portavoz de Amigos de los Humedales.

La ley reguladora de los campings y áreas de pernocta en tránsito para las caravanas en la Comunidad Valenciana fija que pueden ser de cinco tipos, por lo que se exige que el camping cuente con piscina e instalaciones deportivas, club social y animación infantil. Además, la elección de este tipo de campamento necesita una mayor superficie y en el actual PGOU limita este parámetro a un 5% para usos no agropecuarios en suelo no urbanizable.

Una porción de la parcela 59 está incluida en las directrices del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, con un grado de protección integral del saladar y dunas fósiles de Agua Amarga, por lo que sobre esta porción de parcela no podría haber un camping como el que se proyecta, según el informe de compatibilidad urbanística. En el resto de los terrenos donde se plantea realizar la actividad de camping se encuentran incluidos viales en la franja de 500 metros de amortiguación de impactos del humedal.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se advierte de que existen caminos públicos que atraviesan las parcelas, por lo que no se cumpliría la exigencia de perímetro ininterrumpido a la que hace referencia la Ley de Ordenación del Territorio y el Paisaje. «Únicamente se podría implantar el campamento de turismo en aquellas porciones de terreno sobre las que no transcurre ningún camino público y tienen una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados». La parcela no está afectada por las carreteras N-332 y N-340.

Compartir el artículo

stats