La startup de la Universidad de Alicante, Bioithas, nacida en las propias aulas del campus con graduados y licenciados de especialidades relacionadas con la sanidad, la biotecnología, la química y la estadística, ha sido reconocida como la mejor entre todas las de los parques científicos de las universidades de públicas de la Comunidad.

El premio otorgado por la red de parques reconoce la «evolución y consolidación» de las empresas que surgen de las universidades y suponen un ejemplo a la hora de fortalecer las relaciones entre la universidad y la empresa.

Liderada por Vicente Navarro, Bioithas se dedica a realizar estudios clínicos con componentes nutricionales, probióticos y prebióticos, además de simbióticos y antibióticos e hidrolizados péptidos, sobre enfermedades inflamatorias.

Recientemente ha obtenido 50.000 euros de los fondos europeos 2020 para desarrollar un kit con el que predecir la respuesta del paciente al tratamiento de la esclerosis múltiple. La firma tiene previsto que hospitales, clínicas y laboratorios puedan disponer del kit una vez desarrollado, toda vez que tenga la capacidad de monitorizar el perfil inmunomodular del paciente.

Su actividad investigadora se dirige tanto al ámbito de la Neurología en patologías degenerativas e inflamatorias, como de enfermedades infecciosas de alta prevalencia, inflamación intestinal, reumatología, de la nutrición y la dietética, dermatología y ginecología, y previamente ha logrado tanto el sello «Joven empresa innovadora» que concede el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) integrado en la Conselleria de Economía, como el premio Bioval a la mejor «startup biotech» del año.

De entre las 22 empresas que presentaron candidaturas, la alicantina Bioithas ha logrado el premio a la mejor startup de la Red de Parques Científicos Valencianos, y Glen Biotech y Nouss Intelligence, también en el parque científico de Alicante, se han hecho respectivamente con dos accésits a las mejores spin-off, creadas en este caso a partir de la explotación de los resultados de la investigación.

Glen Biotech, reconocida también con anterioridad por sus trabajos contra el picudo rojo, busca soluciones «sostenibles y saludables» frente a los problemas de las plagas en plantas. «Damos mayor valor al trabajo de los profesionales en el cuidado de las plantas gracias a emplear herramientas que no generan ni residuos ni toxicidad», tal y como explican en su web.

Por su parte, Nouss Intelligence desarrolla motores de inteligencia artificial para la resolución eficaz de complejos problemas en amplios sectores del mercado. Fernando Guerrero explica que con la incorporación de algoritmos personalizados, su EBT (Empresa de Base Tecnológica), ha conseguido aumentar el ahorro de un 15% a un 25% en sistemas empresariales previamente optimizados. «Optimizamos productividad y seguridad», concluye.