La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) cierra el año de la mejor manera posible, con la celebración del Foro "El camino hacia la Industria 4.0" celebrado el miércoles 18 de diciembre en el MUA de la Universidad de Alicante. Un encuentro que ha reunido a expertos dispuestos a abordar los aspectos hacia la transición de las empresas de la Comunidad Valenciana, un paso que supone, entre otras cosas, la digitalización de la cadena de valor de las mercantiles, la implantación de la robótica o de la ciberseguridad.

Este foro tiene por objetivo ubicar a la región en un contexto europeo como un territorio sensible a los beneficios que aporta la digitalización de la cadena de valor de las empresas, la retención del talento, la formación del empleo cualificado y la mejora de la competitividad de las empresas innovadoras mediante la tecnología.

El evento organizado por Fundeun ha contado con la estrecha colaboración del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que se ha encargado de ofrecer desde su perspectiva una radiografía de los elementos clave que intervienen en esa transición. La inauguración del acto ha contado con el presidente de Fundeun, Manuel Cazorla, y del coordinador de Estudios de Ineca, Ignacio Amirola. Y a la vez han participado representantes de Hidraqua, Esmalglass-Itaca, JMolto LT y Berioska como ejemplos de buenas prácticas en Industria 4.0.

Fundeun está desarrollando el proyecto BlockhaIND 4.0 aprobado por la Agència Valenciana de Innovación (AVI) cuyo objetivo es impulsar y apoyar el desarrollo de aplicaciones y proyectos basados en blockchain usando la red pública BlockchainFUE, avalada por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante (UA). Cazorla hace hincapié en que "uno de los grandes retos para que la industria 4.0 sea una realidad es impulsar, alinear, mejorar y coordinar todas las actuaciones del ecosistema innovador y promover modelos de colaboración publico-privada". Y adelantaba en el evento que esta red impulsada por Fundeun "va a permitir muy pronto a la Comunidad Valenciana ser un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que ya está lista para prestar servicios a empresas y Administración Pública".

Gracias a los diagnósticos 4.0 que Fundeun ha realizado en diez empresas valencianas durante la Hackathon celebrada en la UA en noviembre ha sido posible conocer el grado de adaptación estratégica y cultural de las empresas al concepto de Industria 4.0 y el uso de los distintos habilitadores tecnológicos. Y se han detectado casos de éxito basados en proyectos concretos. En el foro participó la empresa KH Vives cuyo reto para la industria automovilística fue el ganador del Hackachain a través del desarrollo que el equipo Kartchain realizó de su idea que fue el ganador.

El encuentro ha dado como resultado "la colaboración público-privada, la conexión del talento y la generación de sinergias y proyectos cooperativos en el ámbito del blockchain beneficiosos para la empresa industrial, que han supuesto escenarios más fiables respecto a la revelación de la información, la transmisión del valor y la relación de las empresas industriales con los clientes y proveedores".