El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha firmado esta mañana el decreto mediante el cual se inicia el expediente para la tramitación como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Centro Tradicional, tal y como obliga una reciente sentencia, y el Casco Antiguo. Villar, encargado de su coordinación, ha solicitado a cada una de las áreas implicadas la aportación de la documentación correspondiente para su desarrollo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El edil Manuel Villar ha explicado que "para la coordinación de estos trabajos se propone la creación de una mesa de trabajo en la que participen los servicios de Medio Ambiente, Urbanismo, Ocupación de Vía Pública, Comercio, Seguridad y Asesoría Jurídica para que desarrollen los trabajos necesarios para la tramitación y documentación del expediente de Zona ZAS y eleve los informes necesarios para la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento de Alicante".

El bipartito anunció el pasado mes de octubre el impulso a una serie de medidas correctoras del ruido, como la reducción de un 10% de las terrazas o la prohibición de más aperturas de locales, en las que trabajan los técnicos según el gobierno local aunque todavía no han visto la luz, de cara a la declaración de una Zona ZAS en el Centro Tradicional, que ahora se amplia al Casco Antiguo por decisión municipal ante las reiteradas quejas vecinales. Poco después del anuncio de esas medidas, llegó la sentencia que obliga al Ayuntamiento a reducir el ruido para que no se vulneren derechos constitucionales de los vecinos del entorno de Castaños.

Así, con el inicio del expediente administrativo, el gobierno subraya que se da el paso para el cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso número 4, al margen de que se haya decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por recomendación de la Asesoría Jurídica municipal.