Máximas de hasta 23 grados y buen nivel de ocupación turística desde esta noche y hasta el miércoles 1 de enero. Diez días marcados por el anticiclón y el tiempo estable en toda la provincia. Muchos hoteles ya tienen cenas esta misma noche -algo impensable hace diez años- y llenarán el último puente del año, entre el 28 de diciembre y el 1 de enero. Un 85% de ocupación media con puntas del 100% en Nochevieja.

Tras un fin de semana desagradable por las fuertes rachas de viento, el anticiclón se instala sobre la provincia y va a posibilitar que la Nochebuena y el día de Navidad estén marcados por el sol, y con máximas que pueden alcanzar los 21 grados en la franja costera -ayer se alcanzaron los 23-. La Comunidad Valenciana arranca la semana con cielos poco nubosos o despejados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La predicción meteorológica para las fiestas de Navidad de este 2019, después de varios días de intensa borrasca, apunta a una situación anticiclónica en todo el país, aunque continuará el fuerte oleaje en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 4 a 6 metros, disminuyendo por la tarde.

Solo se prevén algunas lluvias en Galicia, que serán más probables en el oeste, y habrá predominio de tiempo estable en el resto del país, lo que favorecerá la formación de brumas y nieblas matinales en zonas del interior.

Del miércoles 25 al viernes 27 de diciembre se prevé que continúe predominando el tiempo estable en todo el país, con ausencia de precipitaciones. Únicamente son probables algunas lluvias ocasionales en el oeste de Galicia.

Por último, del sábado 28 al lunes 30, aunque aumenta la incertidumbre en la evolución prevista, la mayoría de escenarios que maneja Aemet mantienen el predominio del tiempo estable en la mayoría de las zonas, sobre todo en el Mediterráneo.

Por otro lado, las buenas perspectivas del sector hotelero de la provincia para las próximas dos semanas de fiestas navideñas se van confirmando conforme se van acercando los días clave. Y es que la previsión de buen tiempo, con temperaturas que alcanzarán los 23º en toda la costa animarán a muchos turistas de última hora a visitar los principales destinos, según la previsión de la patronal Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles. En Alicante, cada vez es más normal que se trabaje en Nochebuena, tanto por familias que evitan cenar en casa como por turistas extranjeros alojados esta semana en la ciudad donde ayer se alcanzaron los 23 grados.

En Benidorm, València y Alicante se trabaja casi a pleno rendimiento. En Benidorm están disponibles unas 35.000 plazas de las 41.000 con que cuenta la ciudad (el 85%), mientras que València (18.000 camas) y Alicante (8.000 camas) tienen abiertas la práctica totalidad de sus establecimientos y plazas. En la Costa Blanca, estarán disponibles el 90% del total de la capacidad hotelera (70.000 camas). La provincia de Castellón mantiene abierta el 50% de su planta hotelera, unas 13.000 camas de las 26.000 disponibles.

En Benidorm se espera una ocupación media del 90% en esta primera semana, que subirá hasta el 95% a partir del sábado 28 de diciembre. Durante la semana de Nochevieja muchos hoteles colgarán el cartel de completo y, prácticamente, con las reservas de última hora, se podrá hablar de lleno técnico en la capital turística de la Comunidad Valenciana.

La Costa Blanca en su conjunto tendrá también buenos datos de ocupación aunque inferiores a los anteriores. Se espera que la ocupación media desde hoy hasta el domingo 29 de diciembre se sitúe entre el 75-80%, mientras que para Nochevieja ya hay un 85% reservado.

Los porcentajes puede aumentar en dos o tres puntos por las reservas de última hora. El turismo de proximidad, el propio de la Comunidad Valenciana y el que está a un radio de 4 horas de coche (Madrid, Castilla La Mancha, Aragón) son los principales mercados emisores esta Navidad. El turismo internacional representará entre el 40% y el 50% del total del mercado en estas fiestas navideñas. Los destinos de playa se convierten cada año en los preferidos para vacaciones de navidad de miles de españoles y europeos.