La prueba de ortografía de las oposiciones de acceso a la escala básica de la Policía Nacional ha causado una gran polémica entre los aspirantes a formar parte del cuerpo en todo el país. El tribunal calificador ha fijado la nota de corte en un 6,2 (sobre 10) en lugar de aprobar a los aspirantes que han conseguido un 5. Esta decisión ha apartado de la carrera opositora a más de 3.900 aspirantes, de los que cerca de 300 son de la provincia de Alicante.

A las pruebas se presentaron unas 16.000 personas, por lo que una de cada cuatro ha sido excluida al no superar la puntuación exigida. Hasta el momento se han presentado unos 1.200 recursos de alzada en toda España contra la controvertida decisión de situar la nota de corte por encima del 5. Los afectados han recibido apoyo de diferentes sindicatos policiales que incluso les asesoran sobre cómo presentar los citados recursos.

La indignación de los aspirantes a este cuerpo excluidos -que se consideraban aprobados hasta que el pasado jueves se hicieron públicas las notas- se ha ido extendiendo por las redes sociales, a medida que los sindicatos policiales han ido ofreciendo su respaldo a los suspendidos y se ha constituido una plataforma en internet que asesora sobre todos los pasos a seguir para recurrir.

Pancho Arderius dirige en Alicante la academia Geopol, que forma a aspirantes a superar la oposición. Se trata de uno de los centros más conocidos de la provincia y, en esta ocasión, 104 alumnos concurrieron al examen. «De ellos han aprobado 93, pero se han visto perjudicados por la prueba de ortografía el 40%», explica Arderius. El profesor destaca en las bases de la convocatoria de la oposición, publicada en el BOE el 4 de junio de este año, no se especificó en ningún momento que se exigiría más de un 5, tal y como sí se hizo, por ejemplo, en las de 2012, donde se incluyó la posibilidad de incrementar la nota de corte. En esta ocasión, simplemente se anunció que en la prueba ortográfica se calificaría a los opositores como apto o no apto, sin especificar ninguna nota concreta.

Conocimientos teóricos

«Mucha gente que hizo el examen, cuando sabía que tenía un 5 o un 6 asegurado dejaba de contestar para no arriesgar, ya que contestar preguntas mal te penalizaba. Ahora hay casos de personas que han obtenido un 8 en la prueba de conocimientos teóricos y un 6,1 en la de ortografía y han sido excluidos frente a otros que tienen un 5 en conocimientos teóricos y un 8 en ortografía», critica Arderius.

El director de la academia considera, como la mayoría de afectados, que es la prueba de conocimientos teóricos la que debería generar el corte, no la ortográfica. Es él quien, calcula, podría haber cerca de tres centenares de afectados en toda la provincia por este asunto, de los cuales al menos 40, que son sus alumnos, presentarán recursos de alzada contra la decisión del tribunal. El ejercicio de ortografía es una de las dos pruebas que incluye esta fase de la oposición, junto con un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario teórico. Para poder realizar estos ejercicios los candidatos deben haber superado las pruebas físicas. La tercera y última fase de la oposición consta de una entrevista, un reconocimiento médico y un test psicotécnico el 11 de enero.