Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Manresa: «Hay que hacer una restauración sólida de Luceros»

El edil de Cultura pide «una evaluación rigurosa del impacto de las mascletàs» sobre la fuente alicantina

Antonio Manresa: «Hay que hacer una restauración sólida de Luceros»

P ¿Para cuándo la restauración de Luceros? Se dijo en enero...

R En este asunto intervienen varias áreas, no solo Cultura, y lo deseable es que la restauración empiece cuanto antes. Pero eso va a depender de la consignación presupuestaria que se destine ya que, en función de cual sea, la intervención será de una u otra forma. Hay que volcarse al máximo en el conjunto monumental de Bañuls, que es el epicentro de uno de los espacios más emblemáticos del Alicante moderno. En este tipo de actuaciones es donde tenemos una oportunidad de oro para medir la sensibilidad del Ayuntamiento por nuestro patrimonio cultural.

P Entonces la restauración se pospone a después de Hogueras

R Lo más seguro. Está la consignación presupuestaria, hay que aprobar el presupuesto...

P ¿Se mantiene el coste de restauración de 300.000 euros?

R Se mantiene, pero estamos a expensas de la aprobación de los presupuestos. La rehabilitación se deberá hacer con amplitud de miras y vocación de durabilidad. El conjunto escultórico ha sido sometido a tres grandes restauraciones en 1953, 1965 y 2006 a propósito de las obras del TRAM, donde según el parecer de algunos técnicos, el monumento no quedó en las mismas condiciones.

P Algunos colectivos piden el traslado de las mascletàs...

R De momento no es un debate en el seno del gobierno municipal el traslado o no de la mascletà, lo que no quita que se pueda hacer una evaluación seria y rigurosa de su impacto sobre el monumento para valorar si, en vez de diez mascletàs seguidas, deben ser cinco. Es una idea. Lo que quiero decir es que las mascletàs mantienen su sitio sin cerrarse a ninguna mejora. Lo primero es hacer una restauración extraordinaria y sólida. Lo segundo, una evaluación seria y rigurosa sobre el impacto de las mascletàs.

P ¿Le pareció bien que se disparara en Luceros en Navidad cuando otro edil (Manuel Jiménez, del PP

R De entrada, todo indica que ha habido una contradicción. En el equipo de Gobierno hay dos socios, PP y Ciudadanos, y creo que los temas se deben de consensuar en vez de adoptar decisiones unilaterales. Ya ocurrió hace poco cuando el PP decidió recurrir la llamada sentencia del ruido, sin tener en cuenta el criterio nuestro, o el encendido, en Nochebuena, con los colores del Hércules, del Castillo, cuando entre los dos grupos habíamos llegado a un pacto de caballeros de que solo se iluminaría los días internacionales y con la agenda 2030. Cultura tiene líneas de acción transversales y debe dictaminar en cuestiones claves, y la conservación del patrimonio histórico cultural lo es.

P ¿Qué medidas se barajan para impulsar el Castillo aún más desde el punto de vista turístico?

R La idea es poner en marcha esta primavera la total restricción del tráfico privado para acceder a la fortaleza y su sustitución por lanzaderas como primer paso para poner en valor nuestra seña de identidad cultural por excelencia, aprovechando las iniciativas de corporaciones anteriores. Vamos a potenciar visitas guiadas para ver amanecer que incluyen un desayuno energético; los microconciertos de jazz y música clásica; exposiciones y otros proyectos que estamos elaborando en la misma dirección.

P ¿Cómo se impulsará la candidatura del Castillo a Patrimonio de la Humanidad

R Para impulsar la candidatura es necesario un trabajo inmenso en el propio Castillo. Eso significa invertir más en la conservación de la fortaleza y su entorno. Hay planes muy interesantes que se llevan a cabo desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos con cargo a los fondos europeo de EDUSI. Al mismo tiempo es preciso reforzar los trabajos cotidianos de mantenimiento y sobre todo tomarse en serio este asunto. La idea se lanzó el anterior mandato y cosechó cierto consenso, pero se fue diluyendo.

P Está pendiente la elección del director del Teatro Principal

R Estamos en ello, como en otros tantos asuntos, con las dificultades que tenemos de falta de personal y eso nos lleva a que nos falta tiempo pero todo llegará. El Teatro Principal está recuperando, con la interinidad que hay, espectadores y eso es importante. El director/a llegara cuando tenga que llegar.

P ¿El valenciano, que proponía la Generalitat, se excluirá como mérito para elegir al director?

R No se excluye nada, buscamos el mejor perfil, punto. Al margen de todo, no deja de producirme cierta perplejidad la fiebre de la izquierda política por el concurso cuando, que yo sepa, ni Lassaletta, ni Ángel Luna, ni Gabriel Echávarri lo convocaron para la plaza de director.

P ¿Qué proyectos maneja?

R Estamos preparando una programación especial para Las Cigarreras por su décimo aniversario, para reforzar su vocación de exhibición y producción de cultura contemporánea. Desde la Concejalía también se ha pedido un refuerzo notable para el presupuesto del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), que es la joya de la corona , y vamos a potenciar la cultura en barrios, que suelen ser los grandes olvidados. En la Concejalía hay unos técnicos magníficos que están por la labor, lo que necesitamos es más presupuesto. Tenemos dos grandes proyectos, uno para el Castillo de Santa Barbara y otro para el MACA, que se irán haciendo realidad conforme vaya avanzando la legislatura.

P ¿Se ampliará el MACA?

R Es verdad que se ha quedado pequeño, teniendo en cuenta los fondos que tiene. No hemos pensado en una ampliación como tal pero en un futuro puede haber un espacio que albergue esos fondos y puedan ser expuestos al público.

P ¿Más espacios culturales?

R Seguimos dándole vueltas. La idea nos lleva a un Palacio de Congresos polivalente, que es lo que necesita Alicante.

Compartir el artículo

stats