La hoguera Florida Plaza de la Viña, la única que concursa en la categoría Especial que estaba pendiente de contratar a su artista para la plantà del próximo mes de junio, se ha decantado por el alicantino Lorenzo Santana, que se había quedado libre tras cinco años construyendo el monumento de Polígono de San Blas. Con Santana son tres los constructores de la provincia que competirán por el primer premio, ya que el eldense Fran Sierra debutará en la categoría en Carolinas Altas y Javier Gómez continuará en el céntrico distrito de Hernán Cortés.

Las contrataciones para la máxima categoría de los monumentos, la de mayor inversión, quedan cerradas y Santana podrá seguir plantando sus características hogueras de estilo alicantino, después de cinco años en Polígono de San Blas. Este distrito, en 2020, celebrará su veinte aniversario plantando en Especial, y están preparando un acto singular para conmemorar esta efeméride, según explicó el nuevo presidente, Néstor Álvarez.

En cuanto al presupuesto del monumento, rondará el mínimo, que para 2020 estará en 64.513 euros IVA incluido, una ligera subida con respecto a 2019, cuando fue de 64.558 euros. Se encargará del monumento Paco Giner, que plantó el pasado mes de junio la hoguera Especial de Florida Portazgo, cosechando el cuarto premio del jurado con «Alea iacta es».

El resto de hogueras de la categoría Especial ha preferido renovar a los artistas falleros que ya estaban trabajando con los distritos o buscar nuevos creadores en el Gremio Fallero. La Ceràmica, ganadora el pasado mes de junio, contrató a Palacio i Serra tras la marcha inesperada de Vicente Llácer, con el que obtuvieron el máximo galardón en 2019; Pere Baenas fichó por Florida Portazgo después de 18 años concursando en Carolinas Altas; Carlos Carsí por Sagrada Familia; Gallego y Algarra seguirán un año más en Sèneca-Autobusos; y Vicente Martínez continuará compitiendo en Diputació-Renfe.

El presidente de la comisión de Florida Plaza-La Viña, Alejandro Amores, explicó ayer que los festeros del distrito decidieron confiar en Santana por «los años que lleva plantando en Especial, la seguridad que tiene en su trabajo y el estilo alicantino que confiere a sus hogueras. El proyecto que nos presentó nos gustó mucho y creemos que con él podemos obtener una buena posición este año».

En cuanto al monumento infantil, la hoguera repetirá con el artista Fernando Cabañero López, en Segunda categoría.

En cuanto al currículum de Lorenzo Santana en Polígono de San Blas, el artista cosechó en el distrito un sexto premio en 2018, dos séptimos premios en las pasadas Hogueras y en 2015, y el octavo en 2016. El distrito se despidió de él agradeciendo la «honradez, profesionalidad y buen trabajo desarrollado por el constructor y su equipo en esta etapa».