Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en las comisiones por tener que pagar la conexión eléctrica de los actos al aire libre

El coste de los boletines para el enganche al alumbrado público supone un gasto importante para las hogueras y barracas de menor presupuesto

Imagen de archivo de una presentación de bellezas, afectadas por el coste de los boletines. héctor fuentes

Las comisiones de hogueras y barracas de Alicante que celebran actos al aire libre que requieren de una conexión al alumbrado púbico se ven obligadas desde hace dos meses a contratar a un ingeniero o instalador autorizado para que extienda el boletín eléctrico, un documento indispensable que se ha de presentar a la hora de dar de alta el suministro de luz para estos eventos. Las asociaciones festeras, que en noviembre empezaron a recibir la comunicación de la obligatoriedad por ley de este contrato, supone un sobrecoste de entre 100 euros y 150 euros, gravoso para las de menor presupuesto, pues la contratación del boletín se lleva el 50% del dinero que recaudan, por ejemplo, con un almuerzo popular.

Este hecho ha llevado a algunas hogueras que ya han celebrado almuerzos a prescindir directamente de la conexión eléctrica y a sustituir el punto de luz del alumbrado público por generadores. «La mayoría de las comisiones cuentan con empresas que les montan los generadores en Hogueras y tienen un precio cerrado con ellos. Son equipos de menos de 10 kva (kilovoltiamperio), que solo hay que enchufarlos. Necesitan permiso pero no boletín eléctrico porque son grupos autónomos con su tanque de gasoil. El problema es que está quemando constantemente. Es mucho menos contaminante enchufarse al alumbrado público», explica el vicepresidente de Asociaciones de la Federación de Hogueras, Kiko Vinal.

Prácticamente todas las comisiones de hogueras y la mayoría de barracas se verán afectadas por esta medida, y tendrán que asumir un coste medio de 125 euros por los boletines eléctricos, ya que son numerosos los actos que celebran al aire libre que necesitan conexión al alumbrado público para la iluminación, la alimentación de los equipos de música o de refrigerado de alimentos.

Además de los almuerzos populares, la medida afecta a las presentaciones de bellezas al aire libre, formato elegido por unas 40 hogueras, así como a las fiestas de Carnaval, mercadillos y otros eventos populares que requieran solicitar la conexión a un punto de luz. El grueso de estas actividades se celebrarán desde ahora hasta el mes de abril. Algunas asociaciones ya que se han visto afectadas y han pagado el boletín eléctrico para poder celebrar sus fiestas de Halloween y las tradicionales pelotadas navideñas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

Hasta octubre, las hogueras y barracas no pagaban la conexión al alumbrado público si era menor de 3.500 watios. A partir de esta potencia, para grandes instalaciones festivas, sí que había que abonar el coste.

Ayuntamiento

La Federación de Hogueras solicitó la colaboración del Ayuntamiento y en la última reunión con las hogueras y barracas, los concejales de Infraestructuras, José Ramón González, y Fiestas, Manuel Jiménez, ambos del PP, se comprometieron a que en unos meses las comisiones se librarán de este sobrecoste. Según confirmó ayer González, el Ayuntamiento asumirá el precio de los boletines en el marco del nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones electricas pendiente de adjudicación puesto que así está contemplado en el pliego, que se encuentra en Contratación.

Compartir el artículo

stats