La Conselleria de Sanidad asegura que los refuerzos de personal para hacer frente a la saturación de los servicios de Urgencias ya están disponibles desde la semana pasada. Ahora deben ser los hospitales quienes soliciten la incorporación de este personal, que generalmente va destinado a reforzar las plantillas de Urgencias durante los meses de enero y febrero, ya que es el servicio que más sufre el repunte de las enfermedades vinculadas con el frío, como los problemas respiratorios o la gripe.

En el Hospital General de Alicante ya se ha solicitado la contratación de personal extra y éste se incorporará la semana que viene, según el sindicato UGT en el centro sanitario. En total está previsto que se contrate a un médico, tres enfermeros, tres técnicos de cuidados de enfermería y un celador. Desde este sindicato critican que este número de profesionales es idéntico al del año pasado y lo califican de insuficiente. En la misma línea, CC OO cree que debería contratarse a un mayor número de profesionales para hacer frente a la avalancha de pacientes que se avecina en las próximas semanas.

Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que este plan de refuerzo para hacer frente a la gripe se suma al que existe en Atención Primaria desde el día 1 de octubre, «que supone este año la contratación de un centenar de profesionales más en aquellas áreas de salud que cuentan con un mayor número de desplazados, lo que supone una inversión de más de 1.600.000 euros».

A la espera de la gripe

Si bien la epidemia de gripe aún no ha llegado a la provincia de Alicante, sí que se ha registrado en los últimos días un aumento de pacientes afectados por enfermedades respiratorias, como neumonías, provocadas por la caída de las temperaturas. También de personas mayores que se descompensan de sus enfermedades.

Esta situación está saturando ya los servicios de Urgencias de algunos hospitales de la provincia, sobre todo en festivos y fines de semana, cuando los hospitales tienen más dificultades en dar altas e ingresar a los enfermos que entran por la puerta de Urgencias.

Ante esta situación, las direcciones de algunos hospitales de la provincia han recurrido estos días a acelerar las altas de los pacientes hospitalizados con el objetivo de liberar el mayor número de camas posible para dar cabida a los pacientes que llegan a Urgencias y que necesitan ser ingresados.

Algunas de las medidas que se están tomando pasan por dar de alta al paciente por la mañana en lugar de a mediodía con el objetivo de disponer de camas cuanto antes. También que en aquellos casos en los que se pueda, el paciente se marche a su domicilio y sea seguido desde allí por la Unidad de Hospitalización a Domicilio y que se dé el alta a aquellos enfermos pendientes de pruebas que se puedan hacer de manera ambulatoria.

Para el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, parte de la culpa de esta saturación en los servicios de Urgencias la tienen las demoras que se están registrando en los centros de salud. Como ejemplo, ayer mismo en San Vicente había médicos con demoras de hasta 12 días, según ha podido comprobar este periódico. «El sistema organizativo es caótico», lamenta Zaplana, quien añade que «la gente ya está pasando de la Primaria ante los retrasos en la atención, y enfermedades que podrían tratarse rápidamente terminan empeorando o incluso cronificando por la espera».

El Hospital de Sant Joan arregla la máquina de rayos

El Hospital de Sant Joan ya ha arreglado el aparato que permite hacer radiografías de la boca (ortopantomógrafo) y que estaba estropeado desde el pasado mes de noviembre. Se trata de la única máquina de estas características que funciona en la provincia de Alicante y su avería había obligado a suspender 400 pruebas a pacientes citados en el servicio de Cirugía Maxilofacial, algunas de ellas pendientes desde hace meses. Ahora el hospital está citando a pacientes a marchas forzadas, en horario de mañana y de tarde, para poder recuperar el ritmo de pruebas interrumpido por esta avería. Ayer ya había 90 pacientes citados y desde la conselleria aseguran que «en menos de una semana serán citados todos los pacientes» a los que se les había aplazado la cita.