Los hospitales de la provincia de Alicante ya han empezado a incorporar a personal para reforzar los servicios de Urgencias ante el repunte de las enfermedades respiratorias que se ha producido en las últimas semanas por la caída de las temperaturas. Además, aunque en la Comunidad Valenciana la epidemia de gripe aún no ha comenzado, en algunas comunidades sí y es previsible que aquí lo haga en unas semanas.

En el Hospital de Sant Joan, según confirman desde el sindicato UGT, ya han comenzado a trabajar ocho personas: un médico de Urgencias, un neumólogo, tres enfermeros, dos auxiliares y un celador. En este hospital también se ha reabierto la planta que permanecía cerrada.

También el Hospital de Elda cuenta desde el martes con refuerzos para hacer frente al aumento de consultas en los servicios de Urgencias. En concreto son seis profesionales: un médico, dos enfermeros, dos auxiliares y un celador.

Otros dos centros sanitarios irán sumando los refuerzos en los próximos días. En el Hospital General de Alicante está previsto que a mediados de la semana que viene ser incorporen ocho profesionales: un médico, tres enfermeros, tres auxiliares y un celador. En Alcoy todo está preparado para la llegada de cuatro personas, dos enfermeros, un celador y un auxiliar.

Desde el Hospital General de Elche explican que los refuerzos aún no han llegado porque aún no hay una situación de sobrecarga. Los profesionales que se incorporen irán destinados al área de Medicina Interna, donde se suele registrar una mayor sobrecarga.

Los contratos de refuerzo se prolongarán durante los meses de enero y febrero para poder atender al aumento de pacientes. Los sindicatos CC OO y UGT en el Hospital General de Alicante consideran insuficiente esta dotación de personal, idéntica a la del año anterior.

Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que este plan de refuerzo para hacer frente a la gripe se suma al que existe en Atención Primaria desde el día 1 de octubre, «que supone este año la contratación de un centenar de profesionales más en aquellas áreas de salud que cuentan con un mayor número de desplazados, lo que supone una inversión de más de 1.600.000 euros».

Si bien la epidemia de gripe aún no ha llegado a la provincia de Alicante, sí que se ha registrado en los últimos días un aumento de pacientes afectados por enfermedades respiratorias, como neumonías, provocadas por la caída de las temperaturas. También de personas mayores que se descompensan de sus enfermedades.

Esta situación está saturando ya los servicios de Urgencias de algunos hospitales de la provincia, sobre todo en festivos y fines de semana, cuando los hospitales tienen más dificultades en dar altas e ingresar a los enfermos que entran por la puerta de Urgencias. Las direcciones de algunos hospitales de la provincia han recurrido estos días a acelerar las altas de los pacientes hospitalizados con el objetivo de liberar el mayor número de camas posible.

El 90% de las dosis de vacunas ya han sido administradas

La Conselleria de Sanidad ha administrado ya un total de 730.320 dosis de vacunas frente a la gripe, un 2% más que la temporada anterior por estas mismas fechas. Ya se han administrado el 90% del total de vacunas adquiridas, cuando faltan 23 días para el fin de la campaña.

La epidemia de gripe llega a España

La enfermedad aún se mantiene en niveles muy bajos en la Comunidad Valenciana, donde los casos irán en aumento

La epidemia de la gripe ha comenzado en España, afectando ya a 54,6 personas por cada 100.000 habitantes, superándose así por primera vez el umbral basal establecido para la temporada 2019-2020 (52,6 casos por 100.000 personas), según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, y que recoge Europa Press.

La Comunidad Valenciana aún está lejos de este umbral y de momento la enfermedad afecta a 26,7 personas por cada 100.000 habitantes. Pero es previsible que en los próximos días la Comunidad entre también en una situación de epidemia.

Por comunidades autónomas, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco registran un nivel de intensidad gripal bajo, después de sobrepasar su umbral epidémico, si bien la evolución de la enfermedad es creciente en dichas regiones, así como en Cantabria, La Rioja, Baleares y Canarias.