Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para frenar los contagios

Los pediatras piden a Sanidad que vacune a los adolescentes de tos ferina

Reclaman que haya una dosis de recuerdo entre los 12 y 14 años - Los jóvenes de estas edades son los principales transmisores de la enfermedad

Los pediatras piden a Sanidad que vacune a los adolescentes de tos ferina

Los pediatras piden al Ministerio de Sanidad que los adolescentes entre los 12 y 14 años sean vacunados contra la tos ferina con el objetivo de evitar contagios a los bebés, para quienes esta enfermedad puede llegar a ser mortal. Esta es una de las principales recomendaciones incluidas en el calendario de vacunaciones que para 2020 ha hecho la Asociación Española de Pediatría.

Hasta el momento, la vacuna contra la tos ferina se administra a los bebés, junto con la del tétanos y la difteria, en tres dosis a los dos, cuatro y once meses. Después de aplica una dosis de recuerdo a los seis años. Con el paso de los años la protección que ofrece esta vacuna va perdiendo intensidad, por lo que pese a estar vacunados, tanto los jóvenes como los adultos, pueden contraer esta enfermedad y contagiarla. El problema es que la tos ferina a estas edades es leve, las complicaciones llegan en el caso de los bebés lactantes y en especial si no han sido vacunados aún. «De mayores la enfermedad se manifiesta a través de una intensa tos, que llega a durar semanas. Pero en los más pequeños se producen apneas, que pueden desencadenar problemas respiratorios e incluso la muerte», señala José Pastor, responsable de Pediatría en el Hospital General de Elche.

La Comunidad Valenciana, a petición de los pediatras, comenzó en 2015 a vacunar de la enfermedad a todas las embarazadas con el objetivo de que trasmitieran los anticuerpos a sus hijos a través de la placenta. La estrategia funcionó y el número de casos bajó significativamente. Si en 2014 se diagnosticaron 168 casos de la enfermedad en la provincia de Alicante, con tres bebés fallecidos, en 2018 los casos contabilizados por la Conselleria de Sanidad fueron 31. Ahora los pediatras piden dar un paso más. «Se ha comprobado que el principal grupo a la hora de transmitir la enfermedad son los adolescentes», explica Pastor. Para este especialista, hay que tener en cuenta además que «las vacunas de nueva generación tienen muchos menos efectos secundarios en comparación con las primeras, pero su efectividad parece que no es tan fuerte y la última dosis que reciben los niños es a los 6 años, por lo que convendría reforzarla».

Al margen de esta vacuna, los pediatras siguen recomendando que se administre la del papiloma también a los chicos. En la Comunidad Valenciana, esta vacuna está financiada solo para las chicas, pese a que los hombres, como portadores, son los principales transmisores del virus del papiloma humano, que puede desencadenar cáncer de útero en las mujeres.

También reclaman que la vacuna frente a nuevos tipo de meningitis que el año pasado se incluyó en el calendario para los jóvenes de 12 años se extienda a los menores de un año, ya que los pediatras recuerdan que en países del resto de Europa los casos de meningitis por estas nuevas familias de bacterias van en aumento. La Asociación Española de Pediatría mantiene su reivindicación de que Sanidad financie también la vacuna frente a la meningitis B, comercializada como «Bexsero» y cuyo coste por dosis supera los cien euros. También reclaman que la vacuna del rotavirus, para prevenir la gastroenteritis, se aplique de manera sistemática a todos los lactantes.

El refuerzo de Sanidad por la gripe no llega ni a un médico por hospital

La Conselleria de Sanidad tiene previsto realizar un total de 174 contrataciones de refuerzo, que se enmarcan en el Plan de contingencia frente a la gripe, de ellas 49 para la provincia de Alicante. El Sindicato Médico critica que de estos contratos, apenas 15 son para reforzar las plantillas de médicos. 75 son para enfermeros, 59 para auxiliares y 25 para celadores. «Ni un médico por departamento. Ese es el peso que para la Administración tiene el médico a la hora de atajar la saturación que provoca la gripe en centros de salud y Urgencias», lamenta este sindicato, que advierte: «Luego vendrán las lamentaciones y lo pagarán los de siempre».

Horas extras para bajar la demora en los tratamientos del dolor

Sanidad incluye también la reconstrucción mamaria en las operaciones que se hacen por las tardes

La Conselleria de Sanidad ha incluido las técnicas intervencionistas y la reconstrucción de mama tras un cáncer en el listado de operaciones por las que pagará a los médicos fuera de su jornada laboral para reducir la lista de espera.

El DOGV publicaba ayer el nuevo acuerdo por el que se regulará este año el programa especial de productividad para la reducción de la demora. En el mismo se detallan todas las intervenciones y pruebas exploratorias con las que los médicos podrán ganar un dinero extra y qué precio cobrarán los profesionales que participen en ellas, desde médicos a celadores. Así, las cuantías varían desde los 40,74 euros que Sanidad pagará a los médicos por la extracción de un diente, a los 370,76 que abonará por la sustitución abierta de la válvula mitral o por una artrodesis vertebral para unir dos o más vértebras en la parte baja de la espalda.

Los médicos que se comprometan a operar fuera de su jornada laboral deben comprometerse a permanecer en el programa cuatro meses y se tendrá en cuenta su rendimiento durante su jornada laboral ordinaria. Sanidad ofrece de nuevo la opción de pagar más a los médicos que operan a pacientes de otros departamentos, siempre y cuando la lista de espera en sus respectivos hospitales «se mantenga en niveles adecuados». La conselleria también ofrece la posibilidad de que aquellas operaciones más complejas se puedan cobrar como sesión, cuya cuantía, en el caso del médico asciende a 370 euros.

Compartir el artículo

stats